Redacción PH

Tras el caso de Mila, una yegua de un año que era explotada y maltratada por su dueño e incluso habría sido víctima de abuso sexual, colectivos animalistas protestaron ante el Congreso de Puebla urgirlos a que se discuta y apruebe la iniciativa que tipifica la zoofilia como delito grave en Puebla.

Este jueves a la sede del Congreso acudieron representantes de Cuacolandia y Movimiento Animalista a exigir que se haga justicia para Mila y se castigue con hasta con ocho años de prisión la zoofilia en Puebla.

Ello ante el peligro que, en su opinión, representa el dueño de Mila quien podría estar lastimando a otro equino.

“¿Qué me garantiza que ahorita no está el señor agarrando a guamazos, sodomizando a otro caballo?, porque evidentemente piensa que no le va a pasar nada; por eso es imprescindible, urgente, que este tipo acabe tras las rejas, es un peligro para la sociedad”, dijo Elena Larrea, presidenta del santuario para equinos.

Lee: FGE Puebla tendrá unidad para investigar delitos contra animales

La activista recordó que en junio de 2023 diputados del Partido Verde, PAN, PRI, Morena y PT presentaron la iniciativa, sin embargo la mandaron a la congeladora legislativa, por lo que ahora lo que buscan hacer presión para que la iniciativa salga en este periodo y se marque un precedente en un estado en el que los casos de tortura, abuso y maltrato animal cada vez son más frecuentes.

“Mila va a marcar un precedente en el estado de Puebla, que ya estamos hartos. Puebla no quiere que se maltraten ni sodomicen animales, es hora, los animales sí tienen voz y somos nosotros”.

Debe recordarse que en Puebla el Código Penal del Estado no cuenta con un marco legal que permita castigar penalmente a las personas que incurren en el delito de zoofila, por lo que los activistas han advertido que en caso de que siga relegándose el asunto realizarán un plantón en la sede parlamentaria.

“Exigimos al Congreso que se tipifique la zoofilia como delito en contra de los animales, queremos justicia para Mila (…) no vamos a permitir que acabe esta Legislatura sin que lo aprueben, porque no vamos a esperar a que vengan los siguientes (diputados) a ver a quién le gusta el tema”.