Redacción PH

En una carta abierta la Fundación Patitas Enlodadas pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina una reunión para hablar sobre la crisis de maltrato animal que se vive en la entidad y de la cual el gobierno estatal está siendo omisa.

Advirtió la protectora en los mensajes que compartió en la red Twitter, luego de que el gobernador compatiera fotografías con dos peludos para celebrar el Día Mundial del Perro, que se conmemora este 21 de julio, presumiendo a Canela, perrita que adoptó siendo diputado durante una jornada de adopción y Segobio, perro que mantiene en resguardo tras ser rescatado de una situación de maltrato.

Sobre la situación de maltrato animal el mandatario reconoce que el gobierno estatal está rebasado para atender todos los casos, pero también señala que los municipios no están asumiendo su responsabilidad de salvaguardar a los animales.

Los municipios tienen una responsabilidad con la salvaguarda de estos seres vivos, responsabilidad que a veces no asumen”, afirmó para luego anunciar que en los próximos días dará a conocer algunas medidas para combatir la violencia contra animales.

Lee: Accidente carretero deja al descubierto tráfico de casi 300 tortugas

Su mensaje hizo eco en los animalistas como Patitas Enlodadas que advirtió que el problema está en las modificaciones a la normativa que se hicieron en 2020 y 2021 al Instituto de Bienestar Animal (IBA) lo hicieron inoperante, “pareciera que se volvió una ventanilla de denuncias” que delega todo el trabajo a los municipios.

De igual forma precisan que no todos los municipios tienen la capacidad para crear un Centro de Bienestar Animal, situación que también dificulta que se cumplan las normas para castigar el maltrato animal y que el ahora gobernador debería conocer bien ya que fue presidente municipal de Tepeaca.

Es por ello que piden al gobernador reciba a integrantes del Movimiento Animalista de Puebla y abogados defensores para que le expongan de raíz y se atienda la crisis de maltrato animal que se vive en la entidad y que en los últimas semanas han convertido al estado en nota nacional por casos de abuso animal.