Redacción PH

Un accidente en la carretera Amozoc-Perote dejó al descubierto el tráfico de 267 ejemplares de tortugas, las cuales fueron rescatadas y se calcula que el “cargamento” estaría valuado en casi 500 mil pesos.

Fue la Guardia Nacional la corporación que ayer por la tarde durante sus recorridos, a la altura kilómetro 074+000 encontraron una camioneta de la marca BMW, con placas del Estado de Morelos, de color azul marino y reciente modelo, que se había accidentado.

Los agentes entrevistaron a los tripulantes de la unidad que aseveraron encontrarse bien, aunque al realizar la revisión externa observaron diversas cajas de plástico que estaban llenas de tortugas.

Los agentes pidieron a los tripulantes de la unidad la documentación que los acreditara como poseedores de las tortugas, no obstante no contaban con documento alguno.

Lee: Profepa investiga la muerte de 33 delfines en Baja California Sur

Los agentes pusieron a disposición de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las tortugas para su resguardo, en tanto sobre los tripulantes y su situación legal no hay información.

En total rescataron 267 tortugas, 20 de ellas tipo casquito de una bisagra con caparazón color café con manchas obscuras; 17 tipo casquito de caparazón color café con estrías de color negro y cafe; 3 tipo treslomo de color café con 3 prominencias en el caparazón; 23 casquito de color café con manchas circulares color negro; 27 casquito de color amarillo de una bisagra con manchas negras en el cuello.

Además de 26 de color café con líneas negras en el caparazón; 70 de color café con cabeza obscura con lama de pantano en el caparazón; 63 tortugas tipo casquito de color café con cabeza obscura; 5 de color café de una bisagra; y 13 de color café tipo lagarto.

Hasta el momento se desconoce la procedencia de estos animales y la ruta por la cual llegaron hasta el municipio de Libres, pero ya se investiga el destino de estos traficantes, pues según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la mayoría de las especies de tortuga que habitan en el país se catalogan como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.