Redacción

Ante los crecientes amagos y señalamientos que líderes de Antorcha Campesina han hecho tanto contra el gobierno de Puebla como el Instituto Electoral del Estado (IEE), el organismo presentó varios argumentos por los que no se dio seguimiento a su trámite para ser partido político.

En un comunicado de cinco puntos el IEE hace varias precisiones sobre cómo la agrupación violentó la Ley General de Partido Políticos y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La omisión más importante es que Antorcha Campesina hizo su solicitud de registro como partido político hasta octubre del año pasado, y no en enero, como en más de una ocasión han afirmado.

Para saber: Antorcha no obtendrá su registro con amenazas

Lo anterior violentó la Ley General de Partidos que establece que cualquier organización de ciudadanos, que busque constituirse en un partido político debe informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Otro de los señalamientos precisa que, aunque se aceptó el cambio de “Podemos Puebla” a “Movimiento Antorchista Poblano”, es “precisamente la existencia de un conflicto, entre la y los ciudadanos originalmente firmantes del oficio de intención de conformación de un partido político, lo que genera la actuación del mencionado órgano colegiado”.

De igual forma indica que Antorcha Campesina no puede constituirse como un partido político local, pese a la celebración de sus asambleas y la afiliación de los militantes requeridos, pues esos requisitos eran sólo una de las etapas previstas en la normatividad.

Finalmente, descartaron cualquier tipo de veto a medios para la realización de la sesión ordinaria del consejo general, misma que se llevó a cabo con todas las formalidades establecidas en la normatividad, “además que fue cubierta sin restricciones por varios medios y transmitida en redes sociales”.