Redacción PH

María del Rayo Rodríguez Polo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que las personas que lucren con la vía pública o aparten lugares, serán acreedoras a sanciones que van desde una detención por 36 horas o una multa de 10 mil pesos.

Indicó la funcionaria municipal, destacando que estas medidas están dirigidas principalmente para el Centro Histórico, área que el pasado domingo estrenó su sistema de parquímetros.

Para evitar el apartado se montarán operativos para evitar la gente se adueñe de la vía pública.

Recordó que lucrar con la vía pública es una falta administrativa que está tipificada.

“Es importante decir que las personas que lucran con la vía pública está tipificado en el capítulo nueve se habla de falta administrativa, no hemos sancionado todavía, sin embargo estamos ya próximos a montar operativos, amerita una remisión al juzgado cívico toda vez que es una falta administrativa la sanción es de alrededor de 10 mil pesos y que pueden ser hasta 36 horas de arresto”

Te interesa: Ayuntamiento busca confinar 52 rutas en la 18 Oriente-Poniente

Para motos, sanciones de hasta 2 mil pesos

Sobre la puesta en marcha del operativo “Moto Segura” la funcionaria reveló que las multas a los motociclistas que no cuenten con su documentación o no porten el casco irá de los mil 154.64 a los mil 924.4 pesos, dependiendo de las faltas que se hayan cometido.

La funcionaria dijo que la finalidad de esta nueva verificación es vigilar que este tipo de transporte no sea usado para delinquir y que no tengan reporte de robo.

“Muchos de los delitos que actualmente se han estado cometiendo, pues se encuentra la participación de motos, con dos sujetos abordo, eso es una alerte pare nosotros y precisamente se debe actuar con mayor rigidez, a través de las labores de detención se realizarán aseguramientos de motocicleta que estén circulando ilegalmente”

Cruz Galindo agregó que hasta ahora se han revisado 3 mil 863 motos, emitido 654 infracciones y asegurado a 556 personas.

Dijo que el operativo será itinerante, y que los infraccionados también deberán cubrir el costo del arrastre que irá de entre los 400 a los 500 pesos, además del derecho de piso que será de 70 pesos diarios, adicionales a la multa.