Redacción PH

Si hoy fuera la elección para elegir gobernador, Morena arrasaría en la elección logrando hasta el 55 % de los votos, además seria el senador Alejandro Armenta Mier el próximo mandatario.

Así lo advierte Parametría en su encuestas sobre la preferencia electoral y el proceso interno de Morena para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.

La demoscópica hizo mil 200 entrevistas a habitantes de Puebla y mayores de edad del 9 al 13 de junio, resultando que es el también expresidente municipal de Acatzingo el que mayor posicionamiento entre los entrevistados tiene.

A la pregunta: Independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger candidato o candidata de Morena a gobernador del estado de Puebla, ¿por cual de los siguientes canidatos o candidatas votaría usted?, Alejandro Armenta tuvo el 28 % de menciones entre los que se identificaron como morenistas y el 25 % de votos de la “población general”.

Lee: Armenta tiene lista su renuncia para ser la “corcholata” de los poblanos

Le siguió Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla con el 21 % de las menciones de morenistas y el 19 % de la población.

Le siguió el diputado federal Ignacio Mier Velazco con el 16 % de las menciones de morenistas y 14 % de población general, mientras que Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal tiene el 12 % de menciones de morenistas y 11 % de la población en general.

La encuesta también consideró a Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal y José Antonio Martínez García, secretario de Salud, quien ya descartó participar en la contienda interna. Ambos contendientes no superaron el 5 % de los votos e incluso fueron superados por el ninguno, que entre morenistas fue del 8 % y en población general fue de 15 %.

Si se considera solo votar por el partido, nuevamente Morena dominaría la gubernatura, al reportar el 55 % de preferencia efectiva y 47 % de la preferencia bruta.

El PAN es el segundo partido mejor posicionado con el 17 % de preferencia efectiva y 14 % de preferencia bruta, mientras el PRI tiene el 12 % de la preferencia efectiva y 10 % de la preferencia bruta.

Te interesa: En 2021 el gobernador Barbosa operó una elección en mi contra, acusa Rivera

El resto de partidos (PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Nueva Alianza y la figura de candidato independiente) son rebasados en preferencia bruta por el “no sabe” y “ninguno” que representaron el 9 % y el 5 % de la elección de los encuestados.

En cuanto a la preferencia efectiva el PVEM es el mejor posicionado con la posibilidad de obtener el 5 % de los votos, seguido de PVEM, con el 4 %; PRD y PT, con 3 %, respectivamente; Nueva Alianza con 2 % y Pacto Social de Integración y la figura de candidato independiente, con 1 %.