Redacción

La organización Artículo 19 exigió al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, dejar de desinformar sobre el coronavirus COVID-19, ya que, como gobierno que es, tiene la responsabilidad de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz.

“Miguel Barbosa ha desinformado a la población a través de sus discursos públicos. Desde mediados de marzo ha compartido información sin validez científica, y contradiciendo las directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la materia”, acusa Artículo 19.

Para ejemplificar lo anterior, la organización recordó que el pasado 14 de marzo aseguró que por ahí le dijeron que ya se había descubierto la vacuna contra el coronavirus “es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

Pero la cúspide de la desinformación llegó el 25 de marzo, cuando insinuó que el COVID-19 era una enfermedad fifí… bueno, cuál insinuación: lo dijo directo. “¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente que, son padres de familia, sí. Son gente acomodada ¿sí lo saben o no? ¿Son ricos?, entonces sí tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”.

Además de exigir que deje de desinformar, Artículo 19 pide a Barbosa que ya no estigmatice a los periodistas que buscan información relacionada con la pandemia y la forma en que ésta es combatida en Puebla. Ejemplo de esto, lo ocurrido el 16 de marzo, cuando el gobernador dijo que un cuestionamiento de la periodista Marisol Córdoba estaba “cargada de mala fe”.

O la ocasión en que tampoco quiso contestar a un periodista del Sol de Puebla, por la simple razón de que su medio fue el encargado de difundir el video en el que aseguró que los pobres son inmunes al virus.

En fin, por todo lo anterior y muchos otros casos , la organización insiste al gobernador en tener la responsabilidad de informar y aguantar las críticas, ya que “las autoridades tienen la obligación de hablar con la verdad y someterse a ejercicios de transparencia proactiva y rendición de cuentas”.

Con información de Sopitas