Óscar Cazorla de 62 años de edad, activista muxe y  considerado el más importante defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT, que dedicó más de 40 años de su vida a trabajar para erradicar la discriminación y la homofobia,  fue localizado sin vida en su domicilio en Juchitán Oaxaca.

Óscar fue hallado sin vida en una recamara de su domicilio y junto a él una enorme mancha de sangre y también presentaba signos de violencia.

Autoridades no descartan que se trate de un crimen de odio.

Cazorla fue fundador de la vela de las “Autenticas intrépidas buscadoras del peligro” una de las mayores festividades de la diversidad sexual que se realizan a nivel internacional hace más de 40 años y con la cual celebran la vida y piden tolerancia hacia la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual (LGBT).

La festividad mejor conocida como la “Vela Muxe” celebra la diversidad sexual que se visibiliza en la región Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con los “muxes” que son los hombres que se asumen mujeres.

La celebración inicia con un paseo por las calles de Juchitán, seguido de una ceremonia católica y cierra con una velación nocturna.

“En la Vela de las intrépidas, quien asiste no juzga, sólo goza, bebe cerveza, come botana y baila”, decía Cazorla.

El activista fundó la vela con la única finalidad de erradicar la discriminación y la homofobia. Luchó por los derechos y el reconocimiento de los “Muxes” en el Istmo de Tehuantepec.

A lo largo de su gran lucha, solo un año se suspendió, en 2017, cuando los sismos de septiembre dejaron a Juchitán en ruinas.

Actualmente la Vela Muxe es conocida por ser un espacio de tolerancia y respeto, además cuenta con reconocimiento internacional a 43 años de su fundación.

Crecen agresiones

En los últimos cinco años, los crímenes de odio contra las poblaciones de la comunidad LGBT en el país han ido en ascenso. 81 homicidios cometidos de 2013 a 2017, 14 fueron hacia defensores de los derechos humanos de estos grupos.

De acuerdo con la organización civil Letra S, en 2017 se registró una cifra récord de asesinatos contra la comunidad LGBT+ con 95 personas, superior a la de años anteriores, y estimó que los números para 2018 podrían ser similares.

En lo que va del año han sido asesinados 5 defensores de derechos y 4 periodistas en México.