Redacción PH

La federación internacional de atletismo acordó que las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina, no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

Anunció Sebastian Coe, presidente del organismo, y señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 31 de marzo.

Además se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales, pues la idea es no decir “no para siempre”.

El presidente de World Athletics añadió que la decisión está “guiada por el principio general de proteger la categoría femenina”.

Lee: El Maratón de Nueva York abrirá un registro para las personas no binarias

También reconoció que la entidad no dispone de datos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la situación, no obstante prefieren “priorizar el criterio de igualdad e integridad sobre el de inclusión”.

Hasta ahora el caso más polémico es el de Caster Semenya, una atleta sudafricana intersexual que con altos niveles de testosterona, y por quien en abril del 2018 la World Athletics decretó una norma en su contra.

Aunque le dejaron dos caminos: medicarse para poder reducir la testosterona o ya no podría volver a competir las pruebas en las que había obtenido títulos mundiales y olímpicos en las pruebas de 400, 800 y mil 500 metros.

La sudafricana se negó a someterse a una operación o tratamiento hormonal, y decidió meter un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y los fallos no salieron a su favor.