Pese a su gran riqueza cultural, en el último año el estado de Oaxaca ha aumentado su índice de pobreza extrema, esto de acuerdo al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para el Coneval, una persona se encuentra en pobreza extrema cuando posee tres o más carencias sociales y su ingreso mensual es menor que la línea de bienestar mínimo; situación que se replica en un millón 87 mil 156, de los cuatro millones 44 mil 455 oaxaqueños.

A pesar de que existen programas sociales para disminuir la pobreza, en Oaxaca creció 141 mil 545 la cifra; pues la lejanía de muchas comunidades contribuye a la marginación y a que haya regiones donde el acceso a la educación y salud sea sumamente limitado.

Asimismo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los tres estados con mayor nivel de pobreza laboral a nivel estatal.

De acuerdo a la Información Referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en el Primer Trimestre de 2018, el ingreso laboral pér capita en la entidad en el primer trimestre del año en términos reales respecto a la canasta básica asciende a 850 pesos y respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llega a 940 pesos.

Asimismo, en el 2018 se ha incrementado el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.