Beto Fong

En tan sólo tres años, las cifras de casos de sífilis en México se han incrementado en más del 50 por ciento, así lo advierte la Dirección General de Epidemiología

Durante 2016 se registraron 3 mil 602 casos de sífilis adquirida; para 2018, la cifra aumentó a 3 mil 809. Esta cifra significa un aumento de 61.27 por ciento en tan sólo tres años.

De acuerdo con información de la semana epidemiológica número 50 del 2019, lapso que comprende del 8 al 14 de diciembre, se ha registrado un total de seis mil 904 casos. Esto significa un aumento del 18 por ciento con respecto al año anterior; a pesar de lo anterior, la información brindada es preliminar e incluye un margen de error.

De 2016 a 2018, la mayor incidencia del sífilis se registró en Colima; en segundo lugar se posicionó Baja California. Este estado presentó una incidencia mayor en hombres, y en edad general de 20 a 24 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS). La bacteria Treponema pallidum también puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo. Este padecimiento infecta el área genital, labios, boca o ano.

Para saber: Aparecen nuevas enfermedades de transmisión sexual

En la tercera y última fase, únicamente en las personas que no han sido tratadas adecuadamente la enfermedad perjudica a varios órganos como el corazón, causando aneurismas o valvulopatía; trastornos en el sistema nervioso central, y tumores en la piel, huesos o hígado.

Según el mismo organismo, la sífilis puede tratarse con antibióticos; sin embargo, esta bacteria puede propagarse de manera rápida y pasar rápidamente de la fase uno a la fase dos.