Domingo, septiembre 14, 2025

14 noviembre, 2020

Redacción PH

Austria regresa al confinamiento para “salvar Navidad”

Austria, uno de los países europeos que mejor había salido en la primavera pasada de la primera ola de la pandemia del coronavirus, se vio obligada este sábado a anunciar un estricto confinamiento ante la incesante subida de los contagios.

Las nuevas medidas, comunicadas por el gobierno conservador ecologista en Viena, entrarán en vigor el próximo martes y regirán hasta el 6 de diciembre próximo inclusive.

El objetivo, según dijo el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa es lograr una “reducción sustancial” de los contagios, descongestionar los hospitales y salvar las fiestas navideñas para las familias y para el comercio.

El pasado 3 de noviembre el gobierno había anunciado un confinamiento más ligero, con el cierre de restaurantes, bares, teatros, salas de conciertos, y también de universidades y colegios para alumnos a partir de los 15 años.

Sin embargo, incluyendo un toque de queda nocturno, estas medidas no dieron los resultados esperados y las infecciones siguieron subiendo hasta un nuevo máximo de unos 9 mil 600 casos el viernes, con más de 4 mil 000 personas hospitalizadas, entre ellas, unos 560 en cuidados intensivos.

El promedio de la semana pasada fue de unos 7 mil contagios diarios, con una incidencia de 550 casos por cada 100 mil habitantes, o sea, 11 veces superior que valor deseado, mientras que un 77 por ciento de las infecciones ya no se pueden rastrear.

El número de fallecidos por Covid-19 supera los mil 600, el doble que hace dos meses.

Cierre de colegios

Ante esta situación, el país alpino necesita ampliar el vigente toque de queda nocturno -con numerosas excepciones- a todo el día, lo que implica que todas las instituciones educativas, desde guarderías hasta universidades, deberán permanecer cerradas y funcionar de forma telemática siempre que sea posible.

Aquellos empleados que no puedan teletrabajar podrán enviar sus hijos a las escuelas y guarderías para que cuiden a los niños allí.

Por otra parte, todos los comercios y servicios no esenciales, incluyendo peluquerías, deberán permanecer cerrados durante las próximas tres semanas, con excepción de supermercados, droguerías, farmacias, bancos y correos.

“Si no reaccionamos de forma masiva, existe el riesgo de que los contagios sigan subiendo o permanezcan a un nivel demasiado alto”, dijo Kurz al anunciar el nuevo confinamiento.

Nuestro objetivo es volver a abrir el comercio y los colegios a partir del 7 de diciembre”, resumió el canciller federal.

Con información de AFP

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 septiembre, 2025

Trump exige a países de la OTAN que dejen de comprar petróleo ruso

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exigió este sábado a todos los países de la OTAN que dejen de comprar...

LEER NOTA

11 septiembre, 2025

Tribunal declara culpable a Jair Bolsonaro por planear un golpe de Estado

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue condenado el jueves por una mayoría del Supremo Tribunal Federal por planear un golpe...

LEER NOTA

24 Años del 11S: Nueva York conmemora a las víctimas con solemne ceremonia

Cada año, la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las cerca de tres mil víctimas de los atentados del...

LEER NOTA