Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Morena-PT-PVEM, adelantó que en caso de ganar la elección podría revocar las patentes de notarías que se otorgaron con Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, en caso de que se encuentren irregularidades.

Durante un encuentro con abogados del Foro Jurídico Poblano, el candidato de Juntos Haremos Historia, sostuvo que las notarías se darán solo a quienes pasen un examen de oposición y tengan trayectoria jurídica.

Con la política de cero tolerancia, dijo, se evitará el uso político de las patentes como ocurrió en gobiernos anteriores las cuales se entregaron de forma discrecional.

De concretar su promesa, estarían en riesgo 34 notarias, 29 que entregó el exgobernador Rafael Moreno Valle y cinco más que alcanzó a repartir Antonio Gali Fayad, antes de terminar su gestión.

Entre los beneficiarios con Moreno Valle estuvo Alejandro Romero Carreto, excandidato de Nueva Alianza a la gubernatura que “declinó” a favor de Martha Erika; Patricia Leal Islas, que no acreditó los 12 meses de prácticas al igual que Gilberto Suárez Machado, exdirector jurídico de la Secretaría de Finanzas.

Otra de las beneficiarias fue Alejandra Maupomé Cajigal, esposa de Roberto Moya Clemente; Alma Rosario Matías Colorado, exfuncionaria estatal y esposa del ex diputado local Germán Jiménez García; Sergio Penagos García y Víctor León Castañeda, por mencionar a algunos.

Con Gali Fayad destacaron los casos de Rodolfo Sánchez Corro, excontralor estatal y Fernando Rosales Solís, extitular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), quienes también lograron notarias.

Magistrados independientes

Al mismo tiempo el candidato ofreció dignificar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con magistrados que nunca más provengan de un cargo en el gobierno del estado.

Indicó que “nunca más” un magistrado será subalterno del gobernador en turno y deberán ser abogados con carrera judicial quienes ocupen esos cargos.

“Hay que devolverle la dignidad al Poder Judicial y honorabilidad a los notarios. Que no sea entrega de favores y vamos a revisar las notarías recién entregadas”.

Finalmente dio a conocer que su gabinete estará conformado por poblanos, a excepción de la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, pues considera que dicho espacio debe de estar encabezado por un perfil foráneo que no “esté maleado” por las anteriores administraciones.