El gobierno de Puebla recogió sellos y firmas de notarios que obtuvieron sus patentes recientemente, específicamente, al cierre de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En un breve comunicado el gobierno del estado confirmó el retiro de las patentes a 29 notarías, tal y como el mes pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo advirtió, “están bailando” dijo en esa ocasión tras confirmar que se estaban investigando 22 de las 33 notarías entregadas por los panistas.

El boletín de tres renglones cierra con un “por la secrecía a la que por ley estamos obligados a cumplir, no se puede precisar mayores datos”, y fue presentado horas después de que se confirmara el deceso de Mauricio García León, exdirector de Archivos y Notarías con Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quien se suicidó a 10 meses de dejar el cargo por la investigación en su contra por presunta falsificación de documentos para entregar patentes.

Para saber: Se suicida Mauricio García, exdirector de Archivos y Notarías de Puebla

Los 29

Fue en 2017, al cierre del sexenio de Moreno Valle y después de tres convocatorias lanzadas, cuando finalmente el gobernador otorgó 29 patentes de notario de las cuales 10 fueron cubiertas tras 32 años de estar vacantes, y las 19 restantes fueron notarías de nueva creación.

Como era de esperarse una de las notarías fue para Patricia Leal Islas, exdiputada local quien a la vez fue presidenta de la Comisión General Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, y Eukid Castañón Herrera, principal operador de Moreno Valle, quien a través de un prestanombres obtuvo la notaria 6 de Tecamachalco.

Sin embargo, Castañón Herrera no fue el único que utilizó mediante testaferros para hacerse de una notaría, también lo hicieron Ángel Trauwitz Echeguren, exsecretario de Turismo, con la 10 en Cholula y Sergio Moreno Valle Germán, primo de Moreno Valle con la 8 también en Cholula.

Además de Manuel Pozos Cruz, diputado local con licencia de Compromiso por Puebla (CCP), y ex edil de Libres, municipio en el que ya instaló y atiende su notaria y Jorge Otilio Hernández Calderón, diputado local por el PAN con licencia, que fue colaborador de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Para saber: Barbosa va por las notarías entregadas por RMV y Gali, “están bailando”

También está Víctor León Castañeda, exdiputado local y federal y expresidente municipal de San Martín Texmelucan, hoy notario en Tehuacán.

En tanto, Alejandra Maupomé Cagigal, esposa del otrora secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, obtuvo la 6 en San Andrés Cholula, mientras que Alma Rosario Matías Colorado, pareja del exlegislador Germán Jiménez García, la 4 en Ciudad Serdán.

Resalta el caso de Maupomé Cagigal, ya que no es abogada, sino economista con estudios realizados en Harvard, lo que le permitió ser parte del equipo que gestionó y pactó la llegada a Audi México.

También se incluyen en el listado cinco notarías otorgadas a exfuncionarias del DIF Estatal, cuyo patronato presidió Martha Erika Alonso Hidalgo, antes de ser gobernadora.

Entre ellas se encuentra Dolores Martínez Barradas quien fue delegada del DIF en San Andrés Cholula, hoy notaria en Tepeaca; Jennyfer Legnar Dinorín, exoordinadora jurídica del DIF y hoy encargada de la notaría 3 de Zacapoaxtla.

Entérate: Hijo de fedatario y 3 funcionarios “ganan” notarías en Puebla

Además de Claudia Álvarez Acosta, exdelegada del DIF en Zacatlán; María Elena Torres Machorro, que tienen notaría en Tecamachalco, tras desempeñarse como directora de Asistencia Jurídica del DIF; y Norma Angélica Zacaula, ex delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma, por mencionar algunos