Redacción PH

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, defendió la presencia de mujeres policía en el Congreso del Estado, instalaciones que desde el martes se encuentran tomadas por un grupo de activistas a favor de la despenalización del aborto, asegurando que su función es exclusivamente la de resguardar las instalaciones.

En rueda de prensa virtual, cuestionado sobre la presencia de los policías en el lugar donde se lleva a cabo una protesta pacífica, el legislador descartó que se busque reprimir a las manifestantes.

Agregó que todos los elementos que están al interior permanecerán en el lugar y su única función será la de resguardar las oficinas y la puerta trasera, misma que resultó dañada en la protesta del pasado domingo.

Para entender: Biestro sé congruente: Claudia Rivera le exige estrategia para atender a colectivas feministas

Destacó que los elementos desplegados, todos son mujeres y ninguna está armada, además que sus funciones serán exclusivamente garantizar la seguridad del personal y de las manifestantes, luego de que el domingo varias mujeres ingresaran al recinto por una escalera.

Sin embargo, de acuerdo con las manifestantes, tuvieron que ingresar por la escalera después de que por órdenes de Biestro se cerraron las puertas, impidiéndoles ingresar o salir del recinto.

Por ello, una vez más recalcó que las elementos permanecerán en el lugar el tiempo que dure la protesta.

Finalmente, sobre la demanda de las feministas, el diputado morenista únicamente informó que será en febrero de 2021 cuando se realice un parlamento abierto en el que podrán participar organizaciones eclesiásticas, civiles y universitarias, pues es importante escuchar la “opinión” de quienes se encuentran a favor y en contra.

Sin intención de desalojo

Su versión fue secundada por Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva, quien a la vez rechazó que exista una intención de desalojo, insistiendo también en que lo que se busca es garantizar la seguridad del recinto, de las personas que están laborando y las activistas.

Así lo dijo: Barbosa llama radicales a feministas por “pintarrajear” la FGE

Merino Escamilla también mencionó que se solicitó la presencia de la fuerza pública tras ser informados de una supuesta manifestación de un grupo provida, por lo que se buscaba evitar algún enfrentamiento entre ambos grupos.