Por Gabriela Xelano

Poco después de que se dieran a conocer que al Congreso de Puebla, sede que desde hace seis días mantienen tomado un grupo de activistas que exige la despenalización del aborto, ingresó un grupo de policías, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, exigió a Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso, comparta de manera pública la estrategia para cumplir los acuerdos tratados con los colectivos de feministas.

Desde su cuenta Twitter la alcaldesa morenista llamó al su excompañero de lucha política a abrir debate con las feministas y atender a las manifestantes, luego de que en los últimos días las agresiones contra las activistas aumentaran, impidiéndoles ingresar paramédicos o comida a las instalaciones o cerrando los accesos del recinto que mantienen tomado, aunque los mismos son abiertos para el ingreso del personal que esta a cargo de instalar las decoraciones navideñas.

Para saber: Barbosa llama radicales a feministas por “pintarrajear” la FGE

Sin embargo, tras evidenciarse la presencia de más de 30 policías en el recinto, quienes “resguardaban” al diputado Gabriel Biestro, la alcaldesa se sumó una vez más al debate público, exigiéndole al exlíder estatal de Morena, respetar el mandato de la 4T y escuchar a las manifestantes en una mesa de diálogo.

Al mismo tiempo le recuerda que debe ser congruente con las convicciones de apoyar causas que permitan generar una sociedad incluyente, tal y como en 2018 se comprometió con el pueblo.

También reveló que intentó ponerse en contacto con Biestro Medinilla, a través de llamadas al número personal del diputado, y por oficios sin embargo al no existir una respuesta optó por la vía pública.

“Como presidenta municipal, primer respondiente y mujer, en atención al llamado directo de las manifestantes por sumarme a una mesa de diálogo, pido respetuosamente a mi compañero Biestro que escuche sus peticiones y abra el diálogo, como es mandato de la 4T”, escribió en sus redes.

Incluso le recuerda al diputado que la defensa de los derechos humanos no tiene “intereses obscuros, ni políticos, sólo congruencia con los principios que defendimos en las calles, en la lucha por hacer realidad la transformación de la vida pública del país. Biestro sé congruente”.

Para entender: Poblanas exigen despenalizar el aborto; es un acto de justicia, reclaman

Debe destacarse que Rivera Vivanco no es la única que se ha pronunciado por el arribo de policías a la sede del Legislativo, también colectivos feministas y la senadora Citlalli Hernández le han exigido al presidente del Congreso dialogar con el grupo que mañana cumplirá una semana la toma de protesta.