Bolivia prohíbe uniones y matrimonios con menores de 18 años

Luis Arce, presidente de Bolivia, promulgó una ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres entre menores de 18 años o de estos con personas adultas. La ley busca proteger a niños y adolescentes de esta práctica que expone a esta población a vulneraciones como abusos sexuales, embarazos no deseados e incluso trata.
Anunció este 25 de septiembre desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también informó que la nueva ley fue firmada de inmediato por el vicepresidente y actual presidente en ejercicio, David Choquehuanca.
“La norma establece modificaciones a la Ley N° 603 en el que, entre otros, se establece que el matrimonio, o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”, escribió X.
Debe precisarse que antes de la reforma, la ley 603 avalaba los matrimonios a partir de los 16 años siempre que exista el consentimiento de quienes ejercen la “autoridad parental”.
El proyecto de ley se basó en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por su sigla en inglés) para que Bolivia eleve la edad mínima para el matrimonio sin excepciones.
Las cifras
En 2024, la Defensoría del Pueblo reveló en un informe que, desde 2014 hasta esa fecha, el Estado boliviano ha registrado 4 mil 804 matrimonios de adolescentes de 16 a 17 años.
Por su parte, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) indicó que entre 2020 y 2023 hubo en Bolivia 8 mil 855 embarazos de menores de 15 años y 139 mil 21 de adolescentes de entre 15 y 19 años.
En 2024, en los hospitales bolivianos se atendió a 53 mil 290 adolescentes de 15 a 19 años y a poco más de seis mil niñas de 10 a 14 años en consultas de ginecología y obstetricia.
Además, en 2024 hubo 2 mil 498 partos de niñas de 10 a 14 años y 240 de menores de 10 años, además se ha alertado de que las menores de 16 años tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por causas maternas que las mujeres mayores de 20 años.
Con la promulgación de la ley contra el matrimonio infantil se espera que los números de embarazos infantiles y adolescentes se reduzcan significativamente.
Autor
Redacción PH