Redacción PH

El Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe el matrimonio infantil en todo el país, en especial en pueblos y comunidades indígenas.

Geovanna del Carmen Bañuelos. diputada de PT, recordó que dicha práctica, que persiste con más fuerza en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, es una violación inadmisible a los derechos de niños y adolescentes.

Tan sólo en Guerrero se estima que 300 mil niñas han sido vendidas hasta la fecha para matrimonios forzados, además que estos persisten y se justifican como “usos y costumbres” so pretexto de su autodeterminación y autonomía establecida en la Constitución, a pesar de que vulneran los derechos de las mujeres.

Lee: Diputados prohíben y penalizan el matrimonio infantil en México

Es por ello que para evitar la mala interpretación de las leyes se reformó el artículo 2° de la Carta Magna, para establecer que aunque las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a regirse por usos y costumbres, pero por encima de ellos, está el interés superior de la niñez.

El dictamen aprobado por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.