Canadá pierde certificado como país libre de transmisión de sarampión

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que Canadá ha perdido su certificación como país libre de sarampión tras reportar más de 12 meses de transmisión del virus, enfermedad que sigue avanzando por todo América.
Reveló en conferencia para presentar el informe y conclusiones del organismo sobre la situación del sarampión en la región, puntualizó que cada país mantiene la certificación de estar libre del padecimiento, aunque hay varias naciones que se acercan al mismo plazo de 12 meses de transmisión sostenida, entre ellos, México, cuya cobertura de vacunación reportada a la OPS para el año 2024 es de 69%.
En ese tenor el funcionario llamó a fortalecer la vacunación y la vigilancia epidemiológica, principalmente en América Latina donde “nunca ha sido fácil eliminar la transmisión endémica” del sarampión.
Finalmente, recordó que para controlar los brotes de sarampión la cobertura del biológico debe alcanzar al 95%, con dos dosis de manera homogénea, sin embargo también reconoció que al menos este año no se alcanzará dicha meta.
Autor
Redacción PH