Canícula, la perra mayor que aleja la lluvia e invita al calor
Cada año, en pleno verano, el cielo cambia. El sol brilla con más fuerza, el aire se vuelve más seco y las lluvias se retiran como si huyeran de algo. Ese algo es la canícula, un fenómeno climático que atraviesa México entre julio y agosto, y que representa los días más calurosos y secos del verano, incluso en plena temporada de lluvias.
La canícula no es una ola de calor, sino una pausa natural en las lluvias, que dura entre 20 y 40 días, y afecta principalmente al sureste del país: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se hace sentir en el centro de México, incluida Puebla, aunque con menor intensidad.
El nombre viene del latín canicula, que significa “perrita”, en alusión a Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, que forma parte de la constelación del Can Mayor. En tiempos del Imperio Romano, los astrónomos notaron que Sirio aparecía junto al sol durante los días más calurosos del año. A ese periodo lo llamaron “días caniculares”, creencia que pasó al lenguaje común como “canícula”.
Pero más allá de su nombre estelar, la canícula tiene efectos bien terrenales: pone en riesgo los cultivos de temporal como maíz y frijol, afecta la ganadería, eleva las temperaturas hasta niveles peligrosos y provoca golpes de calor en personas vulnerables, como adultos mayores, niños y trabajadores del campo. También incrementa el riesgo de incendios forestales, al secarse la vegetación.
En medio del cambio climático, este antiguo fenómeno se vuelve más intenso, más largo o más errático. Comprenderlo es fundamental para adaptarnos y proteger nuestra salud, nuestros recursos y nuestros alimentos.

Autor
Luis Enrique Sánchez Fernández
Periodista, economista, historiador, universitario BUAP. Con más de 40 años en los medios, ha escrito en periódicos y revistas, ademàs colaborado para radio, televisión y portales digitales. Creador de Poblanerìas y fundador de PeriodismoHoy.com. Primer director de Radio BUAP hace 25 años. Impulsor del periodismo de investigación.
Artículos Relacionados
17 agosto, 2025
Puebla: la pobreza que no se quiere ver
Luis Enrique Sánchez Fernández En Puebla, casi la mitad de la población —44.5%— vive en pobreza multidimensional, según CONEVAL. No...
LEER NOTA10 agosto, 2025
San José Chiapa: el reto de no repetir la historia de Audi
Luis Enrique Sánchez Fernández En 2013, la llegada de la planta de Audi a San José Chiapa fue presentada como...
LEER NOTA28 julio, 2025
Puebla insegura: entre la percepción ciudadana y el discurso oficial
Puebla capital vive una crisis de percepción y realidad en materia de seguridad. Y los datos no mienten: el 84...
LEER NOTA