Redacción

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México de 1988 a 1994, ha comenzado el trámite para obtener la ciudadanía española, y en caso de obtenerla libraría cualquier requerimiento de autoridades mexicanas.

El exmandatario podría lograrlo debido a sus conexiones y relaciones con empresarios españoles y su buena relación con el rey emérito Juan Carlos y su relación con el actual Rey Felipe.

Trascendidos apuntan a que el exmandatario aceleró el proceso luego de que Javier Coello Trejo dejó la defensa de Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex hoy detenido y quién ha prometido delatar a todos los involucrados en la compra de Agronitrogenados, una planta chatarra que el empresario Alfonso Ancira vendió a Pemex y que causó un grave daño patrimonial a la paraestatal.

En ese tenor se rumora que Lozoya Austin intenta vincular al expresidente, quien continuamente es señalado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador como uno de los responsables de la situación actual del país por el ambiente de “descomposición” que generaron sus políticas neoliberales.

Incluso Alfonso Ancira fue uno de los empresarios beneficiados por las privatizaciones durante el gobierno de Salinas de Gortari, quien logró obtener Altos Hornos de México.

De lograr la ciudadanía gracias a la política del país ibérico que permite a descendientes de judíos sefardíes obtener dicha nacionalidad, el priista podría librar cualquier llamado e intento de detención de la Fiscalía General de la República (FGR), pues sumando a sus influencias y contactos España podría elegir no entregar a su “ciudadano”.

Actualmente Salinas de Gortari mantiene un perfil bajo y pasa mucho tiempo fuera de México, entre Cuba, Estados Unidos, Inglaterra y España, país que se ha convertido en el refugio de los expresidentes como Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada.

Con información de Regeneración