CDH Puebla inicia queja por detención de cuatro mujeres en protesta en el zócalo

La Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) inició el expediente de queja por las jóvenes detenidas durante la protesta efectuada en el zócalo capitalino por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y durante la cual dañaron la parte de la Fuente de San Miguel.
En un comunicado, la defensora informó que inició un expediente de queja por la detención de las jóvenes, con quienes se entrevistó personal de la Tercera Visitaduría, tanto en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como en la Fiscalía General de la República (FGR), donde permanecieron hasta su liberación este domingo poco antes de las 15 horas.
También informó que se solicitaron los certificados médicos correspondientes y se entrevistaron con los familiares, también investigan las condiciones de reclusión en las que estuvieron.
Esto, después de que en redes sociales se difundieran videos del momento de la detención de las jóvenes, quienes realizaban iconoclasia feminista en la fuente de San Miguel, en un intento de visibilizar la desaparición forzada.
Las mujeres tras pintar de rojo el agua de la fuente y realizar pintas, con martillos derribaron parte de la cornisa de la fuente, lo que las llevó a enfrentarse con algunas personas que estaban a su alrededor y que les reclamaron por la destrucción.
Tras ello intervinieron los policías municipales, que encapsularon a las manifestantes las detuvieron, situación que fue criticada por el exceso de fuerza contra las mujeres.
En tanto, el gobierno municipal ha defendido su actuar señalando que no se cometieron abusos contra las detenidas que protestaban y por el contrario se actuó conforme todos los protocolos e incluso se les brindó acompañamiento legal a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
También aseguran que la intervención de los policías municipales, respondió no a un acto de represión, sino para garantizar su protección de las manifestantes, de quienes varios ciudadanos ya exigían su detención y contra quienes comenzaban a enfrentarse.
“Es importante señalar que en todo momento se actuó bajo el marco de la Ley y se activaron los protocolos de Seguridad necesarios para preservar la integridad de las personas implicadas, evitando posibles agresiones o enfrentamientos”.
También aseguraron que a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, se acompañó a las jóvenes detenidas en todo momento y se comisionó a dos abogadas que acudieron a la Fiscalía General de la República para brindar asesoramiento legal a los familiares de las detenidas.
Incluso, las abogadas ingresaron a las instalaciones a efecto de verificar su situación jurídica y estado físico e incluso se apoyó a dos de ellas, que requerían medicamentos, para que fueran solicitados a sus familiares con la receta correspondiente para poder proporcionárselos.
Finalmente, el gobierno municipal aseveró que se respetan las diferentes formas de expresión y se respetan los derechos de toda la ciudadanía.
“Desde el Gobierno de la Ciudad reiteramos nuestro compromiso en garantizar los derechos y la libre expresión de sus demandas. Trabajamos día con día para seguir construyendo una Capital en Orden siempre bajo el marco de la Ley.”
Autor
Redacción PH