La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un programa para combatir el sobrepeso de los efectivos con la intención de contar con una fuerza de trabajo que cuente con buena condición física.

Como incentivo el programa Policía Saludable ofrece 10 mil de incentivo a los uniformados para que mejoren sus hábitos alimenticios y logren bajar de peso.

El programa establece la entrega mensual de mil pesos durante los cinco meses de duración, más otros cinco mil pesos al término de éste.

Los policías que quieran registrarse deberán cumplir con varios requisitos, uno de ellos tener un índice de masa corporal igual o mayor a 27, es decir que su sobrepeso esté en grado II, también llamada preobesidad.

Entérate: ¡Reprobados! 30 mil policías no pasan pruebas de confianza

También deberán ser personal de carrera, tener hasta 48 años y no contar con antecedentes graves como arrestos o procedimientos administrativos.

Aunado a ello deberán obtener un documento expedido por la Dirección de Servicios Médicos que certifique que es apto para recibir el tratamiento médico, nutricional y tratamiento físico correspondiente.

Para completar el proceso los interesados firmaron una carta compromiso donde confirmarán su interés en llevar a término el programa y cumplir a cabalidad todas las disposiciones.

La convocatoria interna duró únicamente quince días, lo suficiente para que mil 820 policías se inscribieran.

Curiosamente, varios de los elementos que se inscribieron no pudieron entrar al programa pues no reunieron el requisito de sobrepeso, sin embargo autoridades prevén solo poder entregar recursos a mil 200 efectivos, por lo que podría abrirse una nueva convocatoria.

Increíble: Sin armas, así trabaja la policía municipal de Veracruz

Actualmente, se estima que en la policía hay 2 mil 453 agentes con sobrepeso y mil 826 con obesidad, y de acuerdo con Alejandra Ramírez, subdirectora de Investigación y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina los malos hábitos son consecuencia del estrés al que se enfrentan.