“Gané 4 a 1”: César Cansino pide a Lilia Cedillo “asumir la derrota” por la rectoría de la BUAP

César Ricardo Cansino Ortiz, aspirante a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que ganó la elección universitaria, pues superó en el voto estudiantil a la rectora 4 a 1.
Cerca de la media noche el académico utilizó sus redes sociales para compartir un mensaje en el que afirmó que con las cifras recabadas hasta entonces él habría ganado la contienda universitaria, al obtener el respaldo de la comunidad estudiantil.
“Entre los estudiantes alcanzamos una votación a nuestro favor de 4 a 1 en prácticamente todas las unidades académicas. Arrasamos en arquitectura, en medicina, en CU”, en psicología, en filosofía y letras, en el complejo regional sur y en muchas unidades más”, afirmó.
Pero poco después de la emisión de su mensaje, la Comisión Electoral de la BUAP presentó los resultados de la elección, desglosándolo por sectores y votación general.
En ese tenor se advierte que “la participación general del padrón estudiantil fue de 81,574 alumnos y alumnas. De esta participación, la Dra. Lilia Cedillo alcanzó 34,617 votos, mientras que el Dr. César Cansino, 31,127 y el Dr. Ricardo Paredes 9,492; los votos nulos fueron 6,338.”.
Es decir que, contrario a lo que aseveró el académico, el respaldo que recibió de la comunidad estudiantil fue rebasado por 3 mil 490 votos a favor de la rectora en funciones.
No obstante, Cansino Ortíz sí aventajó a Cedillo en cuanto a las unidades académicas que votaron a su favor, pues logró coronarse en 24 unidades mientras Cedillo lo hizo en 20.
“Entre los académicos también alcanzamos un buen respaldo, aunque las evidencias de coacción de voto en el sector docente y administrativo son insultantes”, dijo.
De acuerdo con las cifras oficiales, el voto general del sector académico se decantó con Cedillo, quien obtuvo 3 mil 715 votos, frente los 405 de Cansino, en tanto en el sector administrativo Cedillo se quedó con 2 mil 774 votos y Cansino Ortiz, con 331.
En cuanto al sector de directores de unidad académica, Cedillo se quedó con los 44 votos sectoriales, al igual que con los tres votos sectoriales del los no académicos.
Además, si se considera el voto general universal, el que incluye el los votos de estudiantes, académicos, directores, trabajadores administrativos y no académicos, Cedillo Ramírez obtuvo 41 mil 150 votos contra los 31 mil 863 de Cansino, es decir que se impuso por 9 mil 287 votos.
Es imposición
Cansino Ortiz acusó que “las autoridades” tratan de imponer a Lilia Cedillo, pues él obtuvo el voto masivo de la comunidad universitaria.
“Solo con una maniobra sucia e irresponsable las autoridades podrían imponer a la candidata oficial, o sea desestimando el voto masivo que hoy la comunidad universitaria ha expresado de manera clara e inobjetable en favor de un cambio”.
Cansino también acusó a los medios de “prensa vendida”, asegurando que están intentado engañar y manipular a la opinión pública al difundir información anunciando el triunfo de Lilia Cedillo.
“Cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los universitarios les propinamos una auténtica paliza. Esa es la verdad histórica”.
Además, advirtió que si Lilia Cedillo no “reconoce su derrota” por “obsesionarse con el poder”, lo único que augura es “un escenario de conflicto que nadie desea para la universidad y para el estado”.
Incluso llamó a las autoridades a retirarse dignamente y asumir la derrota, pues de lo contrario “mañana lo harán entre gritos y rechiflas”.
También se dirigió a Lilia Cedillo y le pidió ser congruente y retirarse, pues los estudiantes ya no la quieren al frente de la institución.
Finalmente, Cansino llamó a los consejeros universitarios a no validar los resultados de la elección o de lo contrario quedarán del “lado de la infamia de la historia”.
“Tienen la disyuntiva histórica de estar de lado de la historia o de la infamia. No sean comparsas de las autoridades”, dijo al señalar que de ellos depende la gobernanza de la universidad.
Más tarde, el académico publicó otro mensaje pidiendo a la comunidad universitaria enviarle fotos de los conteos de sus unidades académicas.
Autor
Redacción PH