Redacción PH

La exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el exgobernador de Campeche Miguel Aysa González se encuentran entre las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará al Senado para que formar parte del Servicio Exterior Mexicano.

La exgobernadora de Sonora fungirá como titular del consulado de México en Barcelona y el exgobernador de Campeche, Miguel Aysa, irá a la embajada de México en la República Dominicana.

Mientras, que la escritora Laura Esquivel irá a la embajada de México en Brasil; Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Otro de los cambios es que Alfonso Suárez del Real, actual jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Lee: AMLO propone a Quirino Ordaz como nuevo embajador en España

Otras de las propuestas son: Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, iría a la embajada de México en Portugal.

Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales; Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, pasaría a la embajada de México en Corea; María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá; Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia; Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua y Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.