Martes, mayo 21, 2024

17 marzo, 2024

Redacción PH

Claudia Sheinbaum en Tabasco

Edén PolíticoPedro Lara Hernández Ejercer el voto no es algoque hagas solo por ti. Espor nuestro futuro colectivoOprah Winfrey Este sábado 16 de marzo la próxima presidenta de México, Dra....

Edén Político
Pedro Lara Hernández

Ejercer el voto no es algo
que hagas solo por ti. Es
por nuestro futuro colectivo
Oprah Winfrey

Este sábado 16 de marzo la próxima presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo acompañará en su inicio de campaña al candidato al gobierno del estado de Tabasco por Morena, Javier May Rodríguez, en la importante zona de la Chontalpa estará visitando los municipios de Paraíso, Comalcalco  y Huimanguillo, Tabasco.

En cada uno de estos municipios realizarán sendos mítines donde tendrán la oportunidad de convivir con una parte importante del pueblo tabasqueño, que seguramente los respaldaran con su voto el próximo domingo 2 de junio.

Iniciarán en el municipio de Paraíso que tiene 96,741 habitantes y cuenta con un padrón electoral de 73,912 ciudadanos. Es el noveno municipio en importancia en el estado. Es un paradisíaco lugar, turístico, costero, donde tabasqueños de todo el estado se dan cita para degustar sabrosos mariscos de la región. Este municipio tiene importancia nacional por su ubicación económica estratégica por haber sido construida la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas.

En la última elección en 2021 la ciudadanía emitió un total de 44,018 votos. De los cuales 12,857 votos fueron para Morena, 15,658 dieron el triunfo al PRD y Fuerza México obtuvo 11,370 votos. Ahora en 2024 Morena dará la pelea con el candidato Bernardo Barradas Ruiz, quien tiene el antecedente de haber ganado la presidencia en ese municipio postulado por el PRD, y haber sido destituido en 2017, por orden de la Suprema corte de la Nación, al incumplir con una sentencia de pagos de laudos laborales. 

Muchos se preguntan porque Morena no eligió  al ing. Alfonso Jesús Baca Sevilla quien es el personaje más popular que tenía Morena, y al no ser escogido por ese partido, lo postuló el partido Movimiento Ciudadano con muchas posibilidades de ganar la presidencia municipal.

Más tarde visitarán el municipio de Comalcalco que tiene 214,877 habitantes y cuenta con un padrón electoral de 161,236 ciudadanos. Es el tercer municipio en importancia en el estado. Tiene importante producción agrícola, ganadera, cacaotera, Y tiene importantes espacios turísticos. El partido Morena postuló a Ovidio Peralta Suárez como su candidato a presidente municipal, y el PRD postuló a Héctor Peralta Grappin. En la pasada elección de 2021 de un total de 94, 321 votos emitidos por la ciudadanía, Morena obtuvo 48,803 votos, el PRD obtuvo 33,560 votos y el PRI obtuvo 5,217 votos.

Finalmente visitarán el municipio de Huimanguillo que tiene 190,885 habitantes, con un padrón electoral de 135,690 ciudadanos. Es el cuarto municipio en importancia en el estado. Es el segundo municipio más grande, tiene una ubicación geoeconómica estratégica pues colinda con los estados de Chiapas y Veracruz- es rica su producción agrícola y ganadera. El partido Morena postuló a Mari Luz Velázquez Jiménez. En la pasada elección de 2021, se emitieron un total de 79,005 votos, de los que Morena obtuvo 34 865 votos y el PRD 32,111 votos.

Una gran mayoría de conocedores de la política tabasqueña coinciden en el triunfo de Javier May Rodríguez, ganar no es el problema, cómo ganar, si lo es. Y me explico.

Uno de los grandes problemas que se están planteando, no solo en Tabasco, sino en el país, es que los (as)  candidatos que Morena postuló para los distintos cargos de elección popular en 2024, por las razones que hayan sido, han sido seriamente cuestionados, debido a que muchos de ellos vinieron a rebasar a las personas que son fundadores de ese partido o que tienen muchos años de duro trabajo político para ubicar a Morena en el lugar político en que se encuentra.

Debido a ello, muchos de ellos fueron postulados por otros partidos políticos, y los demás, que están resentidos, sin duda van a trabajar políticamente, en contra de esas postulaciones y esto afectará la votación que obtendrá Morena de manera general. Los resultados nos dirán cuánto.

En la elección de 2021, de una lista nominal de 1,752,744 ciudadanos, se obtuvieron un total de 929,730 votos, de los cuales 903,556 fueron válidos y 25,525 fueron anulados. En esta elección el candidato a la gubernatura de Morena, Javier May ha declarado que hará una intensa campaña política para obtener más de un millón de votos, vamos a ver si logra esa hazaña de acuerdo a las condiciones políticas existentes. Ahí veremos consecuencias de aciertos y errores.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

Los últimos 15 días de campaña presidencial

Edén PolíticoPedro Lara Hernández alea iacta est / La suerte esta echadaJulio César. Político y militar romano. A menos de...

LEER NOTA

11 mayo, 2024

Julieta Campos en Tabasco

Edén PolíticoPedro Lara Hernández Hay vidas que alumbran porque dan calor y luz. Vida: calor y luz.Isidoro Pedrero Totosaus. Periodista...

LEER NOTA

28 abril, 2024

Humberto Hernández Haddad: tabasqueño de excelencia

Edén políticoPedro Lara Hernández “Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado”Thomas Carlyle. Filósofo Escoces....

LEER NOTA