Por la existencia de condiciones de riesgo para los periodistas por la cobertura de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de las 32 entidades del país medidas cautelares.

A través de oficios dirigidos a los secretarios de Gobierno de cada entidad, destacó que los periodistas en todo el país necesitan ejercer libremente su labor informativa este domingo, porque su labor es pieza fundamental de la democracia.

“Destacó la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”,  indica el comunicado.

Al mismo tiempo informó que vigilará las acciones que desarrollen las autoridades durante el proceso electoral, para asegurar que el libre ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores sea respetado.

El organismo nacional apuntó que la labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político.

Cabe destacar que en lo que va del presente año ocho periodistas han sido asesinados en el país, el más reciente ataque ocurrió este viernes, en Quintana Roo, donde fue tiroteado José Guadalupe Chan Dzib, reportero policiaco, cuando salía de un bar.