Redacción PH

A menos de 30 horas de la explosión de un ducto en San Pablo Xochimehuacán y tras extinguir el incendio y cerrar la válvula, una nueva revisión de la Secretaría de Infraestructura confirmó que el incidente dejó 45 viviendas colapsadas, 32 viviendas con daños estructurales que tendrán que intervenirse y 130 casas con daños menores.

Informó Juan Daniel Gamez Murillo, titular de la dependencia, al anunciar que, en breve, cuando sean autorizados, ingresará maquinaria a la zona para comenzar con el retiro de los escombros.

Para ello se dividió se establecieron tres perímetros de seguridad en el área, la ‘zona cero’ que tiene 9 mil 895 metros cuadrados, en donde están las 45 viviendas que colapsaron en su totalidad.

La zona naranja abarca 28 mil 65 metros cuadrados y en ella se encuentran 107 casas con daños y estructuras con daños superficiales, con cancelería y vidrios rotos o portones afectados.

A la par, este día se evaluarán las 107 casas y estructuras que tuvieron daños superficiales, para que se determine si sus habitantes pueden regresar nuevamente o deberán esperar.

De acuerdo con Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, su gobierno se encargará de reconstruir 45 viviendas y 139 serán reparadas.

Te interesa: Explota toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán

14 hospitalizados

Sobre las personas hospitalizadas, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, reveló que 14 personas permanecen hospitalizadas, ocho de ellas en estado grave y cinco intubados.

También dijo que ayer fueron dados de alta tres pacientes adultos que presentaron quemaduras de primero y segundo grado equiparables con quemadura de exposición solar.

El general José Alfredo González Rodríguez informó que de viernes a domingo se localizaron 8 tomas clandestinas: una en Tepeaca, dos en San Matías Tlalancaleca, una en Santa Rita Tlahuapan, una en San Martín Texmelucan y tres en Los Reyes de Juárez.

“Se incrementaron efectivos de personal de Fuerza de Tarea de Valle de México, de la XXV Zona Militar y de la Guardia Nacional, haciendo un total de mil 160 efectivos. También se cuenta con 9 binomios caninos de especialidad de búsqueda y rescate para localizar algún cuerpo atrapado”.

En la conferencia de prensa también se destacó el apoyo que las unidades de Bienestar Animal brindaron a mascotas y animales de traspatio, atendiendo a: 26 cachorros, 15 aves de traspatio, 21 perros, 15 pollos, un gato, un borrego, 10 animales de distintas especies calcinados, 1 gato y 1 perro.

Finalmente, Eduardo Rivera Pérez, comentó que su gobierno habilitó el número de WhatsApp 22 26 18 39 17 para que personas damnificadas por la explosión puedan recibir ayuda en las próximas horas.