Edén Político
Con quiénes gobernará Javier May
Pedro Lara Hernández

La imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Einstein

A estas alturas, nadie en su sano juicio podría dudar de que Javier May Rodríguez será el próximo gobernador de Tabasco. La pregunta que muchos se hacen es ¿Con quiénes gobernará Javier May?

Numerosos ciudadanos sienten una plena y justificada preocupación por el futuro de Tabasco, debido a que los gobiernos pasados le han quedado a deber demasiado a los tabasqueños, y como dicen los viejos sabios de mi pueblo: “La burra no era arisca, la hicieron a palos”.

Pudiera parecer prematuro, ya que faltan ocho meses para que inicie el próximo gobierno tabasqueño, pero es necesario advertir a tiempo al próximo gobernador que los ciudadanos tabasqueños merecen una administración con trastes limpios y nuevos, no los trastes sucios y viejos que han caracterizado a los gobiernos estatales en las últimas décadas. La situación política, económica y social del estado demanda una gestión honesta y transparente.

Amplios sectores de la sociedad tabasqueña depositan sus esperanzas en el gobierno que probablemente encabezara Javier May. Es un político del pueblo, surgido desde abajo, que prefiere estar cerca de la gente y se distingue por su sencillez y buen trato. Los habitantes de estas tierras tropicales y húmedas tendrán una nueva oportunidad para que los recursos públicos se manejen con integridad y transparencia, beneficiando genuinamente a la población y no solo a unos cuantos que han aprovechado darle duro a la piñata. ¡Y vaya que la han golpeado fuerte! ¡Pobre Tabasco!

La mayoría de los tabasqueños anhelamos un gobierno que fomente un desarrollo económico integral, propiciando un estado pacifico. Javier May contará con el respaldo del gobierno federal debido a su cercanía y amistad con la Dra. Claudia Sheinbaum, con quién seguramente trabajara en equipo, siendo ésta la fórmula más efectiva para obtener resultados positivos.

Es esencial seguir promoviendo un cambio de mentalidad que beneficie a todos. Debemos enfocarnos en una educación de calidad en todos los niveles, impulsar la agricultura, respaldar la incipiente industria, favorecer el comercio y erradicar la corrupción en la obra pública y la adquisición de bienes y servicios. La clave del bienestar, la salud y el éxito de un gobierno radica en contar con un equipo de servidores públicos íntegros.

Javier May debe pensar, decidir y actuar con acierto. Por ello, debe infundir a su equipo de colaboradores una ética de servicio público bien coordinada para ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos que confiarán en él. Este es el momento oportuno para reflexionar cuidadosamente y evitar contribuir a la lista de gobernadores fracasados que han sumido a Tabasco en condiciones lamentables.

Quisiera asegurar que en Tabasco hay mujeres y hombres, profesionistas capaces de destacarse en la administración pública, llevando a cabo un gobierno limpio y sin mancha. Es imperativo evitar a los saqueadores del presupuesto y a los funcionarios públicos improvisados.

Un buen gobierno se rige por los principios de honestidad, eficiencia, eficacia, austeridad y respeto a los derechos humanos. Estos principios aportan valor al ejercicio de la función pública.

Dada su procedencia, Javier May comprende que su único compromiso es con el pueblo que lo elegirá y depositará su confianza. Después de su triunfo el domingo 2 de junio, estará en el momento privilegiado de decidir cómo quiere ser juzgado por la historia política de Tabasco.