El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció en contra todas las terapias y métodos que prometen “corregir” la orientación sexual y la identidad de género.

En el marco del día nacional contra la Homofobía, en un documento respaldado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), entre otras instituciones, advirtieron que se deben impulsar las sanciones “claras y firmes” contra “todos profesionales de la salud, terapeutas e instituciones académicas que impartan o promuevan tales prácticas fraudulentas que violan los derechos humanos de las personas LGBTI”.

Ello porque la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades y las mayorías de tratamientos que se ofrecen para “curar la homosexualidad” son prácticas que “atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad, libre de violencia y discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género no normativa”.

En varias ocasiones se ha evidenciado que esas prácticas se ejecutan a través de “tratamientos hormonales, esterilizaciones, cirugías y evaluaciones psiquiátricas de manera forzada o coercitivas, violencia y acoso con base en su identidad de género y orientación sexual, amenazas, patologización de sus identidades, abuso verbal sistemático y humillación”.

Todos ellos podrían configurarse como malos tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes e inclusive podrían considerarse como tortura.

Es a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios es se lograrán crear ciudades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad, sin violencia y discriminación, creando sociedades más fuertes, unidas e igualitarias”.