Redacción PH

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó el acuerdo para el inicio de la consulta para la modificación del Estatuto Orgánico.

El estatuto orgánico es la normativa que rige la vida interna de la máxima casa de estudios, por lo que los cambios que buscan hacer van en consonancia con la aprobación de la nueva Ley de la BUAP, aprobada en junio pasado por el Congreso de Puebla.

Los cambios impulsados se hicieron para armonizar con la Ley General de Educación, por lo que ahora se buscará a través de la participación de toda la comunidad universitaria se hagan observaciones y se opine sobre los cambios.

La consulta se llevará a cabo del 21 de agosto al 8 de septiembre y se busca que toda la comunidad conozca y opine, afirmó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

“En la misma ley que se acaba de aprobar está establecido que nosotros contamos con ocho meses para iniciar con ese proceso de adecuación de nuestro estatuto y también de nuestros reglamentos (…) es un hecho histórico porque somos la primera universidad en el país que cuenta con una ley aprobada y armonizada”.

Te interesa: Presenta BUAP la exposición “El Egipto que cautivó a Napoleón”

La comunidad opinará sobre los cambios que se hicieron para favorecer el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, los requisitos para ser rector, los informes que debe dar, la operación de sus organismos entre otros puntos.

La propuesta será pública vía internet para toda la comunidad.

“La consulta a la comunidad universitaria es para que todos opinemos sobre este estatuto. Es el momento y yo se lo he hecho ver a muchos de nuestros compañeros para que nuestra voz sea escuchada. La participación electrónica como se hizo en la Ley de la BUAP, pero también, está abierto a la organización de foros, a la consulta de los consejos de unidad como cada unidad crea más conveniente y más pertinente”, dijo la rectora.

Sobre el proyecto, Miriam Olga Ponce, abogada general de la BUAP, reveló que ya se está trabajando en la propuesta de estatuto orgánico que será analizado por los universitarios.