Crean “microrobots vivos” que pueden moverse dentro del cuerpo humano
Beto Fong
Científicos crearon los primeros robots vivos que se curan a sí mismos. Estos productos están hechos a base de células madre de ranas y son programables.
Se espera que con esta tecnología se puedan llevar a cabo labores de medicina en humanos hasta limpiar micropartículas en océanos.
Los llamados xenobots reciben su nombre en honor a la rana africana con garras (Xenopus laevis), espécimen del cual tomaron las células madre.
Estos robots tienen menos de un milímetro de ancho y son tan pequeños para viajar dentro del cuerpo humano: los xenobots pueden caminar, nadar, sobrevivir durante semanas sin comida y trabajar en grupos gracias a su condición programable.
La Universidad de Vermont realizó la investigación con la Universidad de Tufts e indicó que estas formas de vida son “completamente nuevas”.
Para saber: Crean virus que puede matar todo tipo de cáncer
Los xenobots se pueden programar para llevar a cabo una gran variedad de tareas, incluida la administración de medicamentos directamente a un punto del cuerpo, destruir células cancerosas o eliminar microplásticos de los océanos.
De acuerdo con los creadores del proyecto, estos robots pueden moldearse de cualquier forma y son “indestructibles”, o que hace más eficiente su labor.
El equipo de investigadores detalló que ensambló los xenobots “en formas nunca vistas en la naturaleza”, y como resultado, las células comenzaron a trabajar juntas.
En conjunto, estas células pueden formar tejidos y llevar a cabo varias tareas durante días o semanas, impulsados únicamente por depósitos de energía embrionaria.
Por su parte, Michael Levin, coautor del estudio, indicó que a largo plazo se busque que los xenobots puedan construir vasos sanguíneos, sistemas nerviosos y células sensoriales para formar ojos rudimentarios.
Autor
Redacción PH