Martes, mayo 21, 2024

6 mayo, 2024

Redacción PH

Cristina Rivera Garza gana Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en categoría de Memorias, por su libro El invencible verano de Liliana, donde hace un homenaje a su hermana...

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en categoría de Memorias, por su libro El invencible verano de Liliana, donde hace un homenaje a su hermana víctima de un feminicidio.

La noticia se dio a conocer a través de la cuenta en X de los reconocimientos que celebran lo mejor del arte y periodismo.

“Una historia de género sobre la hermana de 20 años de la autora, asesinada por un antiguo novio, que mezcla memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética, unidos con una determinación nacida de la pérdida”, argumentó la organización de estos premios, dependientes de la Universidad de Columbia (Nueva York), al concederle el galardón.

La autora mexicana competía con The Best Minds: A Story of Friendship, Madness and the Tragedy of Good Iintentions, de Jonathan Rosen, y con The Country of the Blind: A Memoir at the End of Sight, de Andrew Leland, ambos títulos de Penguin Press.

Garza, también historiadora y docente, había ganado previamente con este libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books– el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 o el Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón 2022.

Lee: Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

Además del apartado en el que se impuso Garza, que ha tratado durante su carrera controvertidos temas como la migración, la política o la salud mental, la Junta de los Pulitzer también desveló sus vencedores en otras categorías artísticas.

En el renglón de teatro, el premio se lo llevó Ebonie Booth por su pieza Primary Trust; en obra histórica, la ganadora fue Jacqueline Jones por No Right to an Honest Living; en materia de biografía, el reconocimiento es para Jonathan Eig por King, una amplia investigación sobre Martin Luther King y para Ilyon Woo por Master Slave Husband Wife, obra que plantea una crítica a la esclavitud a través de la vida de Ellen y William Craf.

En la categoría de Poesía, el galardón cayó en manos del escritor nacido en Arizona, Brandon Som por Tripas, un poemario donde aborda la multiculturalidad como respuesta al capitalismo global; el Pulizter de Ficción se lo llevó Jayne Anne Phillips por su novela Night Watch, en la que aborda la Guerra de Secesión en la Unión Americana; en el rubro de No ficción, Nathan Trall se impuso con su título A Day in the Life of Amed Salama, relato que cuenta búsqueda emprendida por Amed Salama de su hijo Milad, tras un accidente automovilístico en Jerusalén. En el apartado de Música, el ganador fue el compositor de Nueva Jersey, Tyshawn Sorey, por su pieza Adagio (For Wadada Leo Smith).

Entre los galardonados destacan también Pro Pública en el rubro de Servicio Público; la periodista Hannah Dreier, de The New York Times, en materia de Reportaje de Investigación; de manera póstuma de hizo un reconocimiento especial al escritor Greg Tate, así como a los medios y periodistas que cubren el conflicto armado en Gaza.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

6 mayo, 2024

Cristina Rivera Garza gana Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en categoría de Memorias, por su libro El invencible...

LEER NOTA

22 abril, 2024

En Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce abre sus puertas al público

A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

LEER NOTA

18 abril, 2024

Rectora Lilia Cedillo inaugura la muestra “5 de Mayo, carteles por una soberanía…

Los carteles son por sí solos una muestra de expresión de muchos aspectos de nuestra cultura, pero también una herramienta...

LEER NOTA