Redacción PH

El novelista checo Milan Kundera falleció el pasado martes 11 de julio en su apartamento de París a los 94 años.

Su deceso fue informado en un comunicado de la Biblioteca de Moravia, una organización de investigación financiada por el Estado en Brno, ciudad natal del escritor, en un comunicado.

Kundera, que nació en abril de 1929 en Brno, Checoslovaquia, formó parte de una influyente generación de escritores, cineastas e intelectuales checos que alcanzaron la mayoría de edad durante los turbulentos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos de esa generación, Kundera se unió al Partido Comunista cuando tomó el poder poco después de la guerra y fue, durante algún tiempo, un firme creyente en su ideología. Fue expulsado del partido en 1950 por criticar al régimen, pero su afiliación se restauró unos años más tarde.

Te interesa: Inteligencia artificial atribuye autoría de comedia a Lope de Vega

Como escritor exitoso y académico se convirtió en una influyente voz crítica dentro del partido durante el período de liberalización a fines de la década de 1960 que se conoció como la Primavera de Praga. Fue durante esta época que se publicó su primera novela, “La Broma”.

Ese libro, una mirada profundamente satírica sobre la venganza ambientada en el país totalitario, se convirtió en un éxito de ventas en el país y en todo el mundo.

En agosto de 1968, una invasión soviética acabó abruptamente con el sueño de una versión más democrática del socialismo. A principios de la década de 1970, los libros de Kundera fueron prohibidos y retirados de las bibliotecas. Perdió su trabajo como profesor y se le prohibió publicar.

Fue declarado enemigo del régimen y fue acosado implacablemente por la policía comunista. Su teléfono fue intervenido, su vida interrumpida. Finalmente, el régimen triunfó. Kundera se vio obligado a emigrar y fue despojado de su ciudadanía checoslovaca.

En 1975 emigró definitivamente a París, lugar en el que se estableció y del que en 1981 adoptó la nacional.

Para saber: Muere el escritor español Javier Marías

Fue ahí donde escribió La insoportable levedad del ser, novela que lo consagró internacionalmente y lo convirtió en uno de los novelistas más influyentes del sigo XX.

Kundera a lo largo de su carrera escribió otras obras destacadas, como La despedida, El libro de la risa y el olvido y La lentitud.

Kundera será recordado por sus relatos ingeniosos y tragicómicos, a menudo entrelazados con profundos debates filosóficos y retratos satíricos de la vida bajo la opresión comunista.