Redacción PH

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció que la noche del pasado 3 de julio supuestos elementos de la Policía Estatal de Guerrero irrumpieron en el domicilio del periodista Julio Zubillaga, director del Diario de la Tarde, en Iguala.

Los elementos, que llegaron en una patrulla marcada con el número 514, entraron a la propiedad privada en una camioneta, revisaron vehículos y se llevaron un celular.

El incidente no pasó a mayores pues el periodista no se encontraba en su casa, confirmó la organización Reporteros Sin Fronteras misma que expresó su preocupación por este allanamiento y lanzó un llamado al gobierno para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística.

Te interesa: RSF exige al gobierno poner freno a ataques a periodistas en México

Su caso destaca también porque Julio Zubillaga está adherido al Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno de México, por lo que su domicilio se encuentra plenamente identificado por la policía estatal, que es la encargada de cuidarlo a él y a su familia.

Por el hecho la organización Periodistas Unidos de Iguala también se pronunció y advirtió que “no existe justificación alguna para que dicha autoridad haya cometido este abuso por equivocación”.

En ese sentido también recordaron que hasta ahora la oficina para la atención a periodistas en Iguala no está funcionando, pues está a cargo de la policía estatal, grupo que lo han identificado como el responsable de las agresiones o de obstaculizar su trabajo.

Lee: Sin resolver, 21 casos de periodistas desaparecidos en México

Por ello reclamaron que las autoridades den inmediata protección al periodista y a su familia, así como una revisión de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno para garantizar el ejercicio periodístico en Iguala y en Guerrero.