Redacción PH

Los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD informaron que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de Eukid Castañón Herrera, exsecretario de la Contraloría durante el gobierno estatal panista encabezado por Rafael Moreno Valle.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN y Jesús Zambrano, líder del PRD, precisaron que la denuncia es por supuesto peculado y desvío de 568 millones de pesos.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa, donde también informaron que otros de sus ex aliados denunciados fueron los ex gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Los tres casos resaltan porque ahora Eugenio Hernández es candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, mientras que Eukid Castañon y Eruviel Ávila están operando a favor de Morena.

Marko Cortés, quien en el pasado respaldó en más de una ocasión a Rafael Moreno Valle, dijo que es contradictorio ver que Castañon, que fue acusado de extorsión, espionaje y enriquecimiento ilícito, ahora forme parte de Morena y opere para ellos cuando en el pasado lo señalaron como uno de los responsables del fraude electoral de Puebla en 2018.

Lee: Eukid C. recibe nueva sentencia, ahora por omitir inmuebles y cuenta bancaria

También recordaron que fue señalado de operar un centro de espionaje y de perseguir activistas. Sin embargo tras la muerte de los Moreno Valle el político se retiro de la vida política, pero tras el triunfo de Miguel Barbosa Huerta fue encarcelado.

Finalmente, en octubre del año pasado Eukid Castañón logró un cambio de medidas cautelares y obtuvo prisión domiciliaria.

Los políticos consideran que su liberación respondió más a un “rescate” para que se convirtiera en operador político de José Chedraui y Alejandro Armenta.

“A Morena le gusta abrazar a criminales y en esta elección decidieron sacar personas de la cárcel para hacerlos candidatos, darles fuero o ponerlos a operar campañas”, recalcaron en su mensaje.