Redacción PH

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los abogados del despacho Coello Trejo y Asociados por su presunta participación junto con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey, en una red de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario.

El despacho presentó una grabación del testimonio de quien supuestamente es identificado como Sergio Eduardo Humphrey, cuñado del exfuncionario federal, en el que se confirmaría la participación de Nieto Castillo como socio en la empresa Entra Consulting.

De acuerdo con la grabación, Sergio Eduardo Humphrey identifica a Nieto Castillo como “zar” y “experto” en la normativa respecto a las investigaciones de lavado de dinero en México por su participación en el gobierno federal y asegura que ahora forma parte de la empresa mencionada.

“Esto es una red de empresas creadas con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y una infinidad de delitos de naturaleza fiscal. Y eso sólo se puede dar y hacer cuando tienes la sociedad, la complicidad, o la relación personal con quien se dedica o dedicaba, o quienes tienen la responsabilidad de cuidar que estos delitos no se cometan en nuestro país”, afirmó Javier Coello Zuarth.

Lee: Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto y Américo Villarreal

Las empresas presuntamente fueron creadas en julio de 2019, cuando Nieto Castillo era titular de la UIF, tienen el mismo objeto social, se asociaron entre sí para crear otras empresas y comparten el mismo domicilio fiscal.

“El dato más relevante es que Sergio Humphrey es el representante legal de estas 17 empresas, constituidas bajo el amparo, protección y tolerancia de su cuñado, Santiago Nieto Castillo”, acusan.

En respuesta a la acusación Santiago Nieto aseguró que la acusación de los abogados es falsa y tiene “fines políticos”, pues dijo no tener participación en las empresas involucradas, y agregó que las denuncias no tienen sustento.

Previamente el despacho en el que también participa el panista Roberto Gil Zuarth ya lo había denunciado por presuntamente alterar, manipular y revelar información con ayuda de funcionarios de la UIF e integrantes de Morena para perjudicar el proceso electoral del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

No obstante, el procurador de Hidalgo también hizo alusión al caso del ex gobernador de Tamaulipas al señalar que las acusaciones provenían de “de los secuaces (de) García Cabeza de Vaca”.