Muna Dora Buchahin, directora general de Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que fue separada de su cargo por documentar desvíos importantes de dinero en diversas entidades gubernamentales.

El despido ocurrió el pasado miércoles 23 de mayo, cuando Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), le informó que debía separarse de su cargo a más tardar el 31 de mayo por instrucciones superiores.

Parte de su trabajo fue a la luz los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “la Estafa Maestra”, a través de los cuales dependencias federales desaparecieron más de 7 mil 700 millones de pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto.

A la exfuncionaria el cese le pareció “sorpresivo e improcede”, razón por la cual decidió responder con una carta dirigida al actual titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, quien ha sido señalado por sus vínculos con el PRI.

En la misiva Buchahin explica que durante los 13 años de labores “ininterrumpidos” de auditoría y fiscalización dentro de la ASF le expresaron su reconocimiento a los resultados “altamente relevantes” de las auditorías a su cargo -investigaciones que incluso han sido premiadas a nivel internacional-. Sin embargo cuando preguntó las razones por las que le solicitaban la separación de su cargo, “no hubo ninguna más que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior”.

También refiere a que actualmente están en curso 8 auditorías forenses y existen 5 propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2017 -PAAF-, dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016.

Por último escribe que le llama la atención que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó a autorizar auditorías con base en denuncias “documentadas” que advierten de nuevos desvíos por 275.2 millones de pesos, operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga.

Dicha información detalla el modus operandi, los probables responsables, los montos desviados y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación.

Por ello, la ahora exfuncionaria pidió a conocer con precisión las razones de sus despido, pues advierte que su integridad podría estar en riesgo ya que durante su gestión realizó investigaciones que afectan intereses.

“Conflicto de interés”

Finalmente en un comunicado la Auditoría Superior indicó que Buchanin no fue separada del cargo por los resultados de las auditorías que realizó, sino por un conflicto de interés, ya que aprovechó su posición como funcionara de la ASF.

De acuerdo con el organismo auditor la ex auditora contrató a una empresa que ella encabeza para prestar servicios de capacitación; además de que otras dos compañías de las que es socia también dieron servicios a entidades públicas auditadas por la Auditoría Superior.