Beto Fong

Según informó la revista The Astrophysical Journal Supplement Series, un grupo de investigadores localizó dos planetas similares a la Tierra, los cuales son posiblemente habitables.

Los investigadores también anunciaron el descubrimiento de un extraño “Neptuno frío”.

Los nuevos planetas están considerados como “súpertierras” y orbitan alrededor de las estrellas enanas rojas GJ229A y GJ180.

Estos colosos se localizan a 19 años luz y 39 años luz de la Tierra, respectivamente.

Por su parte, las enanas rojas son mucho más pequeñas y menos brillantes que el Sol de nuestra Vía Láctea. Sus “zonas habitables”, donde el agua líquida podría ser estable en la superficie.

Para saber: Este es el primer mapa de Titán el ¿“hermano gemelo” de la tierra?

A los nuevos planetas se les bautizó con los nombres de GJ180 d y GJ229A c; estos astros orbitan tan lejos que evitan el bloqueo de las mareas, fenómeno que hace que solo se pueda ver una cara del planeta, como sucede con la Luna.

Ante la situación, el líder del equipo, Fabo Feng, de Carnegie Institution for Science en Washington DC, indicó:

GJ180 d es la ‘súpertierra’ templada más cercana a nosotros que no está bloqueada por mareas, lo que aumenta su probabilidad de ser capaz de albergar y mantener la vida.

El astrónomo añadió que el planeta es siete veces más grande que la Tierra:

GJ180 d es un planeta al menos 7,5 veces más grande que la Tierra, mientras que GJ229A c alberga al menos 7.9 masas terrestres. El primero completa una órbita cada 106 días terrestres, y GJ229A c lo hace cada 122 días terrestres.

Los investigadores detallaron que continuarán investigando estos planetas. Dada su relativa cercanía con la Tierra, también se podrá usar para la investigación el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, que será el más poderoso jamás construido.

En última instancia, estamos trabajando hacia el objetivo de poder determinar si los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas albergan vida.

¿Lo recuerdas?: Descubren asteroide horas antes de chocar con la tierra