La tasa de desempleo en el séptimo mes del año fue de 3.4 por ciento, lo que representa un crecimiento del 0.6 por ciento, respecto al año mismo mes de 2017, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado de Puebla, dicha cifra creció en 3.2 por ciento, al pasar de 78 mil 750 personas desocupadas a 90 mil durante julio, sumando 11 mil 250 personas más.

En tanto, los cinco estados con las tasas de desocupación más bajas fueron Morelos (1.9), Yucatán (1.8), Oaxaca y Michoacán (1.6, cada uno) y Guerrero (1.1).

En cambio, las entidades con los indicadores más altos fueron los que reportaron Tabasco (6.5), Ciudad de México (4.5), Nayarit (4.4), Querétaro (4.3) y Durango (4.2).

La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta del INEGI, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, el porcentaje de mexicanos que trabajó en el sector informal, es decir, en unidades económicas sin registros contables o que funcionan a partir de los recursos del hogar, fue de 27.7 por ciento, por encima del 27.3 por ciento de junio.

Mientras que la tasa de informalidad laboral, que suma a aquellos mexicanos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo o son autoempleados, descendió ligeramente al 56.5 por ciento en el séptimo mes del año, contra el 56.9 por ciento el mes anterior.