Los poblanos darán “el grito” pasando el 16 de septiembre, pues en esos días se dará a conocer cual será la nueva tarifa del transporte público la cual se establecerá entre los siete y nueve pesos, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa tras reunirse con Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, enfatizó que la próxima semana tendrá mesas de trabajo con los concesionarios del transporte público con el objetivo de llegar a un acuerdo en el que se priorice la regulación del transporte público, el aumento a la cuota pero también el mejoramiento de sus unidades.

“El anunció de la tarifa será con los transportistas y la sociedad civil, será pronto, después del 16 de septiembre y tiene que ver con muchas cosas revisión de rutas, revisión de más tarifas, permisos, a lo que se comprometen los transportistas, asunto de seguridad, no solo es anunciar el aumento, el servicio, tiene que ser así”.

Aunque tampoco precisó cual será la nueva tarifa, arguyó que se está priorizando la economía de las familias poblanas y la seguridad de los usuarios.

Entérate: Razones para que #NoSubanElPasaje en Puebla

Por ello, mientras se consideran estudios socioeconómicos para hacer el aumento, los transportistas se comprometen a mejorar sus unidades, dotarlas de cámara vídeo vigilancia y botones de Alerta de Pánico.

Al mismo tiempo descartó que el gobierno entregue financiamientos a los empresarios o seguro social a los chóferes.

No obstante, los apoyarán para vincularlos a financieras, mientras que en el caso de otorgar seguridad social, es responsabilidad de sus patrones.

“No estamos en posibilidades de dar financiamientos, pero sí de conseguir financiamientos y estamos en esas posibilidades de buscar eso. Piden seguridad social al gobierno del estado cuando ellos son trabajadores de los consecionarios, estamos platicando y es un jaloneo”.

¿Lo recuerdas?: Ineficiente, inseguro e insuficiente, así es el transporte público en Puebla

¿Y RUTA?

Respecto a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la llegada de la Línea 4, el mandatario dijo que se analiza su continuidad y pertienencia, aunque de darse sería operada por un Organismo Público Descentralizado (OPD) y no por Carreteras de cuotas.

Barbosa Huerta agregó que a pesar de las irregularidades y corrupción con la que se construyeron las tres líneas de RUTA, está asociado con el crecimiento de las ciudades por lo que no se puede frenar su funcionamiento para hacer una investigación al respecto.

“Las tres rutas que se instalaron, la 1, 2 y 3 fueron hechas con corrupción, no podemos parar el transporte colectivo en una ciudad como Puebla, si se para el desarrollo del transporte colectivo, la ciudad se atrasa. Tenemos que mantener ese desarrollo para que Puebla siga siendo una ciudad”.

Finalmente, dijo que las negociaciones incluyen también la revisión de las concesiones por lo que podrían sacar de circulación a todas las líneas piratas, que surgieron durante los gobiernos anteriores por su negligencia.