El diagnóstico sobre el transporte público de Puebla, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), reveló lo que muchos poblanos ya habían denunciado, pues es lo que diariamente padecen.

Como parte de la presentación del Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad de Puebla, Antonio Peniche García, titular de la SIMT, anunció que el aumento inmediato a la tarifa del transporte público está descartada.

No obstante reconoció que el aumento será inevitable, pues además de que en los últimos ocho años no ha habido un aumento, la entidad ocupa el último lugar nacional en el pago por kilómetro recorrido a los concesionarios.

Agregó que el aumento deberá darse después de que se cumplimenten medidas de mejora constante del servicio, las cuales deberán estar centradas en el usuario.

Para ello la estrategia presentada consta de un plan de cuatro ejes que contemplan al usuario, alternativas de transporte, y los concesionarios y chóferes, además podrán modificarse y adecuarse durante las ocho mesas regionales que se realizarán con transportistas de todo el estado a partir de abril

Los cambios

Luego de que el diagnóstico concluyera que el transporte público enPuebla es ineficiente, inseguro e insuficiente, se advirtió de urgencia de que en esta ocasión se trabaje de forma interinstitucional, además de que se incluyan una revisión al marco legal pues el actual ya es obsoleto.

Lo anterior respaldado con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, el 26.6 por ciento de la población consideró el servicio deficiente y el 73.6 por ciento se siente inseguro, además de que un 58 por ciento señaló que es insuficiente el número de unidades.

Y es que, con la entrada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y sus alimentadoras, en varias ocasiones se evidenció como el proyecto del gobierno estatal que encabezó Rafael Moreno Valle y tuvo continuidad con Antonio Gali Fayad, careció de una planeación integral.

La falta de unidades, el retiro de rutas y el hacinamiento en horas pico se convirtió en una constante desde la puesta en marcha de la Línea 1 en enero de 2013, pese al compromiso de resarcir los errores, estos volvieron a repetirse en las líneas 2 y 3.

Por ello en esta ocasión, el gobierno del estado considerará a las 171 rutas de transporte público que hay Puebla.

Para comenzar con el reordenamiento se incorporará a la aplicación móvil Moovit, para trazar mapas en tiempo real de las 171 rutas del transporte público que hay en Puebla y la aplicación Parkimóvil para facilitar el pago electrónico, en tarjeta de débito, crédito o monedero electrónico precargado en RUTA.

Además en esta ocasión se contemplará un programa piloto de 500 bicicletas públicas en San Pedro y San Andrés Cholula, que no requerirá anclaje y dará servicio por 18 meses.

El programa piloto se complementará con un centro de transferencia modal en la vía Atlixcáyotl y se señalizarán las paradas autorizadas en los corredores urbanos.

En tanto para beneficiar a los usuarios y peatones se harán acciones como la señalización de paradas autorizadas en corredores urbanos; herramientas digitales para el transporte público; operativos para un transporte más seguro.

También se capacitará a operadores y, nuevamente, darán facilidades para el financiamiento del parque vehicular, luego cerca de 39 por ciento ya está fuera de la antigüedad permitida.