Van tres detenidos por el asesinato de Cecilia Monzón; López Zavala, el autor intelectual
Redacción PH
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Javier López Zavala como el presunto autor intelectual del crimen, además de su sobrino y su ex secretario particular como autores materiales.
Anunció la FGE en un comunicado, en el cual relatan parte de la investigación que iniciaron tras el asesinato a balazos de la abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue ejecutada en su vehículo con seis disparos de arma de fuego.
De acuerdo a la dependencia los autores materiales son: Jair, sobrino del político, Santiago, uno de sus excolaboradores, mientras que sigue pendiente la captura de Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.
El también ex candidato a la gubernatura de Puebla desde abril pasado habría encargado a su sobrino Jair y el prófugo Silvestre, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón.
Te interesa: Asesinato de Cecilia Monzón se investiga como feminicidio, confirma Barbosa
El sobrino y el prófugo se habrían encargado de la vigilancia de la víctima.
En tanto, López Zavala le habría entregado a su sobrino la pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.
El sábado 21 de mayo tras seguirla le dieron alcance en Camino Real. A la altura del puente del Periférico Ecológico, donde Silvestre disparó en seis ocasiones contra la víctima, quien murió de forma instantánea.
Tras culminar el crimen huyeron rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.
Ahí escondieron la motocicleta, el arma y la ropa que utilizaron. Luego salieron en una camioneta tipo Durango, color rojo, con placas de circulación de Puebla.
Ese mismo día, Jair se reunió con su tío Javier para confirmar que se dio cumplimiento a su orden, más tarde huyó a Chiapas, mientras Silvestre regresó a Veracruz.
Fue el pasado 3 de junio cuando la FGE cateó el domicilio y encontró varios elementos probatorios, como la motocicleta, el arma, una chamarra, documentación, un celular y el casco que portaba Jair el día del crimen.
Finalmente, las detención del marinista se hizo la mañana del lunes, mientras que la de su secretario particular por la tarde, en tanto se especula que el primer detenido y quien delató al priista fue Jair, sobrino del político.
Autor
Redacción PH