Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, se presentó este martes ante las autoridades mexicanas en Londres, Reino Unido, para asistir a una audiencia en relación a la orden de detención con fines de extradición que pesa en su contra.

Lo anterior, lo confirmó su defensa Marco Antonio del Toro en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, tras aclarar que Macías se presentó de manera voluntaria a la audiencia en la que se definirá si se le aplica una medida cautelar o una detención fija.

“Desde el pasado viernes se notificó, por conducto del abogado de Londres, a Karime que se tenía que presentarse el día de hoy y puntualmente así lo hizo a las 9 de la mañana en Londres. En este momento se está llevando a cabo una audiencia en Londres para efecto de que podemos dar inicio a una solicitud de extradición a propósito de una ilegal orden de aprehensión dictada en el estado de Veracruz”.

Entérate: Con un video, Javier Duarte confirma que su entrega fue pactada

La exprimera dama de Veracruz vive en Reino Unido desde que empezó el proceso penal contra Duarte, luego de que antes de concluir su mandato en 2016, el gobernador “escapara”, logrando su detención en 2017.

A Macías Tubilla se le señala por desvíos millonarios cuando estuvo al frente del DIF de Veracruz, mientras que Duarte de Ochoa cumple una condena de nueve años de prisión por corrupción.

Para saber: Giran orden de aprehensión contra Mónica Macías, cuñada de Javier Duarte

De acuerdo con el abogado las denuncias en contra de Karime no tiene sustento ya que el testigo que la involucra en este delito –afirmó– fue torturado.

“El único testigo que declaró en contra de Karime ya hizo una declaración en el sentido de que fue obtenida a base de tortura”.