Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en un video dio a conocer un video, presuntamente grabado minutos antes de ser detenido, en el que asegura que su entrega fue pactada con el gobierno federal, con el fin de que ya no se persiga a su familia.

El vídeo fue entregado al periodista Ciro Gómez Leyva por su abogado, y en él se observa al exgobernador detenido desde abril de 2017, insistir en que no fue arrestado sino que él mismo se entregó.

El video presuntamente fue grabado por el mandatario el día de su detención, en él aparece Duarte de Ochoa exponiendo que su detención fue parte de un montaje y se derivó de un arreglo con el gobierno de Peña Nieto.

¿Lo recuerdas?: Giran orden de aprehensión contra Mónica Macías, cuñada de Javier Duarte

Aunque en su videodeclaración no menciona al expresidente priista, insiste en que es inocente y que su entrega responde a un pacto que le permitirá dejar fuera a su familia.

El exgobernador indica que el video fue grabado el sábado 15 de abril de 2017, presume que está en total libertad y que ya ha sido informado de que será detenido.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017 (…) quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido”.

Instantes después dice que con su entrega se retirarán las acusaciones contra su familia.

“Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare esta persecución mediática, política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno. El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestado”.

Entérate: Javier Duarte se declara culpable y recibe 9 años de cárcel

Igualmente, en el video, de aproximadamente dos minutos, Duarte afirma que será un preso político del sistema y expone, e incluso menciona a Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna acusación o declaración en contra de persona alguna, llámense Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”.

Duarte subrayó que no lo detuvieron y que incluso su familia ese día llegó a visitarlo, previo a su entrega.

“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia, mi familia llegó ayer a acompañarme y el acuerdo es precisamente que ellos podrán desarrollar su vida plenamente a partir de lo que ocurrirá en unos minutos más”.

El equipo de Ciro Gómez analizó la metadata del video y expuso que fue realmente grabado en la fecha de la detención de Javier Duarte, 15 de abril de 2017.

¿Ya se te olvidó?: Liberan a cómplices de Javier Duarte

De igual manera, el periodista informa que consultaron al abogado Marco Antonio del Toro, que en ese tiempo ya era defensor del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y afirmó que es real el video y que está autorizado para “confirmar categóricamente” lo que Duarte reveló en el mismo.

Cabe recordar que Duarte fue detenido el sábado 15 de abril de 2017, detención que presuntamente corrió a cargo de la PGR, encabezada por Raúl Cervantes, por conducto de la Interpol en Guatemala.