Redacción PH

Las acciones del Deutsche Bank cayeron el viernes con fuerza, el 14% en la Bolsa de Fráncfort, luego de que los créditos de seguros de incumplimiento del banco, que aseguran contra el default, se dispararan a máximos de cuatro años, como reflejo de la preocupación de los inversores por la estabilidad general de los bancos europeos.

Su retroceso generó que hola de caídas en la bolsa, como en las acciones de los italianos Intesa y Unicredit que perdieron el 3.77 % y el 4.79 %, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el 9.7 %; y las del holandés ING, el 4-7 %.

BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 6.7 % y el 8 %.

Lee: Desmantelan cártel que controlaba un tercio del mercado europeo

En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA, caen el 4.8 % y el 5 %, respectivamente; CaixaBank, el 3.7 %; el Sabadell, el 6.8 %; Bankinter, el 5.5 %; y Unicaja, el 5.4 %.

Sin embargo Deutsche Bank fue la entidad que mantuvo la mayor caída entre los bancos europeos, solo por encima del también alemán Commerzbank que cayó 8.4 %.

Cabe recordar que en la última semana, los bancos europeos se han visto confrontados a una difícil coyuntura, con el rescate de Credit Suisse por parte del UBS respaldado por el estado suizo y las turbulencias de los bancos regionales estadounidenses que comenzó con el SVB, alimentando la inquietud sobre la salud del sector bancario mundial.