Redacción

Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, criticó que desde el DIF estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo actúen cuando los casos de maltrato infantil se convierten en asuntos mediáticos.

En conferencia de prensa, en la que Silvia Jaime Hernández, directora del DIF Municipal, informó sobre las cifras de violencia familiar reportadas durante la contingencia sanitaria, la funcionaria reprochó que fuera el DIF municipal la instancia a la que las víctimas tuvieran que recurrir en busca de asesoría pues tanto en el DIF estatal como en la FGE a los afectados no se les brindó el apoyo.

Lo anterior en referencia a las solicitudes de apoyo por parte de mujeres, a quienes sus parejas les sustrajeron a sus hijos, pues están en un proceso de divorcio.

Le toca al DIF estatal, el DIF municipal no tiene en sus funciones llevar estos casos, pero los hemos atendido porque no ha habido respuesta en otras instancias, y cuando las mujeres recorren las instancias correspondientes y no hay respuestas acuden a nuestra secretaría o al DIF municipal.

Por el contrario, criticó que la instancia solo cumpla su responsabilidad cuando los casos de maltrato infantil se vuelven mediáticos.

Si un caso es mediático, que no debe ser así, las instituciones a las que corresponde este servicio lo hacen, pero si no son mediáticos no pasa nada, la responsabilidad de todos es atender los casos y llevarlos a buen término.

Lo anterior, tras revelar que tuvieron conocimiento de que en los últimos 15 días se registraron cinco casos de sustracción ilegal de menores en el municipio de Puebla, los cuales no fueron atendidos por el DIF estatal.

A la par, desde el inicio de la contingencia han recibido 131 reportes de posible maltrato infantil, situaciones en las que buscan brindar asesoría a las víctimas, pues como dependencia municipal no cuentan con las facultades para atender ese tipo de casos.

Violencia aumentó

En tanto, Jaime Hernández precisó que desde el inicio de la contingencia se registraron 121 casos de violencia familiar.

Además, se han brindado en los últimos seis meses mil 826 asesorías jurídicas y acompañamiento psicológico en materia de alimentos, custodia, divorcio, convivencia entre otros.

Los principales tipos de violencia denunciados son violencia psicológica (192 casos), económica (89 casos), física (82), sexual (56), patrimonial (55) y cibernética (6).

También se atendió a cuatro mujeres con tres niñas en el refugio temporal ya que estaban en peligro en sus hogares, pues en mayor parte de los casos son las parejas los agresores.

Finalmente, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco recalcó que los casos de violencia contra la mujer y menores de edad no deben ser mediáticos para atenderse, por lo que insistió a los tres órdenes de gobierno a generar entornos seguros para erradicar la violencia que se ha normalizado.