Redacción

En sesión virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dio lectura a la iniciativa de decreto, presentada por los diputados Nora Merino Escamilla Gabriel Biestro Medinilla, para reformar el Código Penal en materia de eliminación de la prescripción de delitos sexuales.

Al explicar el dictamen, Merino Escamilla señaló que la propuesta busca eliminar la prescripción para un nuevo catálogo de delitos de índole sexual a los ya establecidos como es corrupción a menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y acoso sexual. También, que sea castigado, con una pena de dos a siete años de prisión, a quien sabiendo la comisión de estos delitos sexuales no acuda a denunciarlos.

De aprobar esta iniciativa, la LX Legislatura sería referente a nivel nacional en materia de prescripción de delitos sexuales; asimismo, destacó que la propuesta logró robustecerse luego de un trabajo coordinado con la sociedad civil y expertos jurídicos.

Centros de reeducación

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma artículo 284 quáter del Código Penal del Estado. Al explicar la iniciativa, la diputada Mónica Lara Chávez, expresó que el dictamen tiene la intención de que los agresores, entre otras cosas, asistan a los programas de reeducación que impartan los Centros de Reeducación para personas agresoras, conforme sus modelos de atención, previamente acreditados.

Se perseguirán de oficio

En un momento diferente del orden del día, se dio lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 278 octies del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de delitos sexuales.

Al hacer uso de la palabra, Gerardo Islas Maldonado señaló que los delitos sexuales en el estado de Puebla han tenido un incremento por lo que, al estimar la notable gravedad de estas conductas, se deben perseguir estas conductas de oficio; es decir, no debe esperar a que la víctima inicie la persecución penal, sino que debe castigar con firmeza dichas conductas criminales.

Vivir en México: Diariamente ocurren 3 feminicidios y 50 violaciones

Mientras que, Guadalupe Tlaque Cuazitl presentó una iniciativa para reformar el artículo 269 en su fracción VII del Código Penal para el Estado, para ampliar la tutela de los derechos de las víctimas del delito de violación sin importar que se haya tenido una relación o vínculo afectivo con el agresor y que no se vulnere la libertad sexual de las víctimas y mucho menos normalizar este tipo de conductas.

Ello tras recordar que el delito de violación es uno de los que más denuncias tiene.

Todas las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.