Beto Fong

Habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas acusaron que el problema de invasión y deforestación de la reserva Quenvó Cuxtitlalli ha sido causado por autoridades de administraciones pasadas.

Los pobladores denunciaron la carencia de justicia y la complicidad de los gobernantes, situación que ha generado que Quenvó Cuxtitlalli, zona forestal de 22 hectáreas de extensión y un pulmón de ciudad, haya tenido daños en más del 80 por ciento.

Los ciudadanos de San Cristóbal de las casas señalaron al exedil Marcos Cancino por iniciar el ecocidio en la entidad. Además, informaron que “como compensación electoral” permitió que esa invasión se extendiera y se adueñara de la reserva.

Para saber: Con sentencia de más de 10 años Chiapas castigará ecocidios

Ante la situación, el representante de los inconformes, Saúl Martínez Núñez, informó a pesar de que la invasión lleva más de siete años, las autoridades han permitido que prevalezca esta situación y los daños al ecosistema de esa zona son “visibles y alarmantes”.

Esa zona es parte importante de los humedales de San Cristóbal de las Casas, desde que se asentó ahí el grupo invasor se ha visto seriamente amenazado la producción de agua, pues han deforestado en más del 70 por ciento el bosque compuesto por encino-pino.

Martínez Nuñez indicó que lo más preocupante es que los invasores y ecocidas son “altamente violentos”, pues en varias ocasiones que han intentado frenar este problema, han sido agredidos con disparos de armas de fuego.

No entendemos porque aún no actúan en contra de estas personas, si ha sido muy evidente su actitud violenta y sobre todo su relación con actores políticos de ese municipio.

Indicó que los invasores tienen más poder que las propias autoridades municipales, quienes han sido sometidas y amedrentadas por los agresores. “En esa parte ya han construido casas”, lamentó.

Es un pequeño grupo de no más de 40 personas en cabezadas por José López Pérez y Alonso López Mendoza pero que han ejercido tanto su poder que han sometido a las autoridades.