“El Mayo”, Caro Quintero y “El Viceroy” libran la pena muerte en Estados Unidos

La fiscalía estadounidense no solicitará la pena de muerte contra los mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, todos bajo custodia de Washington y con procesos pendientes por narcotráfico.
Lo anterior ha sido confirmado el martes 5 de agosto, en tres cartas enviadas por separado a los jueces que encabezan cada caso, a solicitud del Departamento de Justicia y su titular, Pamela Bondi.
Para el caso del Mayo se envió una misiva al juez Brian Cogan, para el de Caro Quintero a Frederick Block y para el del Viceroy a Joan M. Azrack.
La solicitud seria resultado de las negociaciones que los capos habrían hecho con las autoridades estadounidenses.
El Mayo Zambada, fundador y líder del cártel de Sinaloa, enfrenta 17 de cargos por crimen organizado y tráfico de fentanilo, cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.
El 25 de agosto está agendada su próxima comparecencia, ahora con la pena de muerte descartada.
Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, enfrenta cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de mariguana, heroína, metanfetamina y cocaína, además del uso de armas de fuego.
Además, a Quintero también se le acusa de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Enrique Camarena, en 1985.
Su próxima audiencia está agendada para el próximo 18 de septiembre.
Por su parte, El Viceroy, quien sucedió a su hermano Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, al frente del cártel de Juárez, enfrenta siete cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Se prevé que comparezca el próximo 30 de septiembre como parte de su proceso criminal y de negociación.
Al listado de narcotraficantes de alto perfil que podrían ser condenados a pena de muerte si son encontrados culpables está Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y su hermano Omar, El Z-42, ambos ex líderes del sanguinario cártel de Los Zetas, otro brazo armado del cártel del Golfo.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
8 agosto, 2025
Por primera vez, Jalisco ofrecerá disculpa pública por la desaparición de personas
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) informó que la Fiscalía del Estado de Jalisco ofrecerá...
LEER NOTACaro Quintero denuncia aislamiento extremo e incomunicación
Mark DeMarco, abogado de Caro Quintero, denunció que las medidas que tomó la prisión de Nueva York contra su cliente...
LEER NOTADesmantelan narcolaboratorio en Palenque, Chiapas; incautan 900 kilos de metanfetamina
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la...
LEER NOTA